• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Fernando Albizu recibirá el Premio Serantes 2020 en reconocimiento a toda su trayectoria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

El actor Fernando Albizu (Vitoria-Gasteiz, 1963) recogerá el sábado, día 17, el Premio Serantes 2020 del Festival de Cortometrajes de Santurtzi-Santurtzine, durante la gala de clausura de la octava edición del certamen en el Serantes Kultur Aretoa (SKA).

Según ha informado el Festival Santurzine, con este galardón quiere "hacer justicia a un intérprete mayúsculo del cine, la televisión y el teatro que, a base de mucho esfuerzo y talento, ha creado una filmografía muy interesante junto a cineastas de la talla de Guillermo del Toro, Juan Carlos Fresnadillo, Eloy de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Daniel Sánchez Arévalo y Koldo Serra".

Graduado en Diseño de Moda y profesor de dibujo en sus primeros años de profesión, Albizu abandonó siendo muy joven su ciudad natal para afincarse en Madrid. Allí encontró su espacio como diseñador de vestuario de un grupo de cabaret, en el que terminó actuando. "Su más que notable presencia escénica le llevó al universo de las Zarzuelas, siendo pieza fundamental de una decena de representaciones a lo largo de su trayectoria", ha indicado el festival.

Sus inicios en el cine se dieron en los cortometrajes, una vertiente que no ha descuidado en ningún momento a lo largo de los años, que le permitieron dar el salto a las películas con pequeños papeles en 'Año mariano', 'Intacto' y 'No somos nadie'. Tras trabajar a las órdenes de Guillermo del Toro en 'El laberinto del fauno', Albizu recibió una nominación al Goya por su rol de un criminólogo con problemas de peso en 'Gordos', de Raúl Sánchez Arévalo.

Además, el intérprete vitoriano es un habitual de la pequeña pantalla con papeles en series de televisión como 'Manos a la obra', 'Cuéntame cómo pasó', 'Casi perfectos' y, sobre todo, 'Doctor Mateo', y del teatro, 'Sé infiel y no mires con quién', 'Luces de Bohemia' y 'Trágala, Trágala', entre otras.

En los últimos años, Albizu ha colaborado en casi todos los proyectos del cineasta David Pérez Sañudo, incluida su primera película 'Ane', ha participado también en el cine independiente ('Ana de día'), ha trabajado con Koldo Serra ('70 binladens') y forma parte del elenco de la serie de HBO 'Por H o por B'.

GALA DE CLAUSURA ÍNTIMA CON LA PIANISTA AINHOA URIA

Fernando Albizu recogerá el Premio Serantes 2020 el próximo 17 de octubre durante la gala de clausura, que estará una vez más presentada por el actor Unai Izquierdo. Dada la actual situación sanitaria, el aforo estará reducido, será obligatorio el uso de mascarilla y se deberá garantizar en todo momento la distancia de seguridad.

Ello conlleva que la gala de este año se transforme en un espectáculo "más íntimo y cercano", con la ausencia de la Banda Municipal de Santurtzi, pero sí con la actuación de la pianista de Bilbao Ainhoa Uria, directora además de la Koral Maitia.

A su piano se sumarán las voces de las cantantes Aitana García, Nerea Bilbao y Garazi Siara. El mago Altrius, otro clásico del Festival, animará una gala que también comenzará más pronto de lo habitual, a las 20.30 horas. Las entradas se pondrán a disposición del público de forma gratuita este jueves con un máximo de dos por persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar