• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el país con las reglas más extrañas del mundo: “Santa Claus fue detenido”

Esta nación llega a situaciones en las que, por ejemplo, está prohibido arañarte la cara o incluso casarte: no es Corea del Norte, pero sí que es un país muy extraño

Este es el país con las reglas más extrañas del mundo: “Santa Claus fue detenido”

Este es el país con las reglas más extrañas del mundo: Santa Claus fue detenido

Redactor Web

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:28

Cuando piensas en un país, puedes pensar en muchas cosas. Tal vez en una ciudad atractiva, como puede ser Viena en Austria o Berlín en Alemania. Puede ser sus playas, como ocurre en las naciones del Mediterráneo. En su cultura, como pasa en muchos países de América. Incluso, y esto es una desgracia, en su peculiaridad como nación, como ocurre con los casos de Venezuela y Corea del Norte, sumidos en una dictadura que acaba perjudicando a los ciudadanos a niveles extremos.

Sin embargo, la única gran peculiaridad de esta nación son sus leyes. No es una dictadura ni se trata de un país conocido, sino que es pobre y, sin embargo, sí que tiene a un líder un poco estrafalario. Hasta el punto de que si te vistes de Santa Claus puedes acabar detenido, o si te dejas barba que te afeiten a la fuerza. Como suena.

Las peculiaridades de esta nación son ciertamente bárbaras

Las peculiaridades de esta nación son ciertamente bárbaras


Este es el país con las normas más raras del mundo: "Sin sentido"

Estamos hablando de Tayikistán, una república asiática que llegó a formar parte de la Unión Soviética y que, con la caída del imperio, pasó a ser un país independiente en 1991. Tras ello, tuvo que sufrir el impacto de una guerra civil que casi acaba en desgracia eterna para el país, pero que finalmente pudo salir de esa situación.

Fue ahí cuando llegó al poder Emomali Rhamon, en 1994. Lo primero que hizo el, hasta la fecha, presidente de la República fue asegurarse de que estaría en el poder mucho, mucho tiempo. Pero, además de un culto de la personalidad extremo, otra de las facetas más características de Rhamon ha sido... imponer normas absurdas.

Entre otras extrañezas, el presidente de Tayikistán ordenó construir el mástil más alto del mundo

Entre otras extrañezas, el presidente de Tayikistán ordenó construir el mástil más alto del mundo

Por ejemplo, la Navidad está terminantemente prohibida en Tayijistán. Y esto no tiene nada que ver con que haya ciudadanos musulmanes (que, como veremos luego, también han sufrido de alguna norma absurda). Sino que, por alguna razón, este gobernante, que roza la dictatorialidad, odia la Navidad. En 2013 anunció que no se puede usar ningún adorno en el que aparezca Santa Claus, y en 2015 prohibió el árbol de Navidad en todo el país. Esto llegó al caso en el que un hombre fue detenido en 2016 por esto mismo.

La nación que odia las celebraciones... y la lástima: "Pagan a gente por llorar"

El motivo que señalan oficialmente siempre parece llevar buena intención... pero mal aplicada. Por ejemplo, en el caso de la Navidad, está prohibida debido... a la tala de árboles y el derroche de dinero en fuegos artificiales y en comidas festivas.

Esa, precisamente, es otra de las normas absurdas del país: las celebraciones están terminantemente prohibidas. En 2017, una pareja fue detenida antes de celebrar su boda. Y no sólo eso, sino que la policía entró en su casa y se llevó parte de la comida, por considerarla "una cantidad extrema", según informó la radio Free Europe. Lo mismo le pasó a otro hombre en su cumpleaños, en 2015, que fue multado por lo mismo... y por publicar las imágenes de su fiesta en Facebook.

La cultura de Tayikistán se ha visto severamente afectada por las exigencias de su presidente

La cultura de Tayikistán se ha visto severamente afectada por las exigencias de su presidente

Pero no solo pasa con fiestas católicas, sino que el Gobierno de Tayikistán ha llegado a detener el culto de musulmanes, simplemente, por evitar que surjan grupos extremistas en el país. Como vemos, hay múltiples razones, a la cual más absurda. Un punto que llega hasta los funerales, donde no se permite llorar en demasía ni tener una reacción muy exagerada.

Por último, otra cosa que tampoco está permitido es tener barba. Como suena. Según Al Jazeera, la policía de Tayikistán llegó a afeitar a la fuerza a 13.00 hombres en contra de su voluntad, y piden regularmente que los hombres no lleven una barba muy larga o pronunciada. No hay un sentido claro en todo esto. Solo que Emomali Rhamon tiene ciertas manías que acaban afectando a todo el país. Es algo nunca visto en otro país. Y menos mal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo