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Escenas sexuales muy detalladas del artista Antoni Miró inundan la Marina de Valencia

Muchas asociaciones consideran que son demasiado explícitas para un espacio público de ambiente familiar

Escenas sexuales muy detalladas del artista Antoni Miró inundan la Marina de Valencia

Esculturas metálicas de reminiscencia griega con escenas sexuales muy detalladas, del artista alcoyano Antoni Miró, inundan la Marina de València EFE/ Juan Carlos

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:05

Esculturas metálicas de reminiscencia griega con escenas sexuales muy detalladas, del artista alcoyano Antoni Miró, inundan la Marina de Valencia sin escapar de la polémica entre los que ensalzan la exposición por tratar el sexo con naturalidad y los que la consideran demasiado explícita para un espacio público de ambiente familiar. Junto al emblemático edificio Veles e Vents y entre el agua y la antigua base del Alinghi, una hilera de más de una docena planchas metálicas de gran tamaño -tanto la figura como su molde- evocan desde este fin de semana el arte griego con volúmenes en los que se distinguen penes, genitales femeninos y pechos y que representan escenas en plena masturbación, a punto de realizar una penetración, una felación o practicar sexo anal.

Se trata de la exposición impulsada por Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Cultura con la que se va a inaugurar "La base", el nuevo espacio creativo y cultural que antes ocupaba la sede del equipo suizo de la Copa del América de vela. Este centro acogerá próximamente una muestra en su interior con una revisión de varias grandes series del artista alcoyano, que se completa con las esculturas en el exterior. Paseando a pie, en bicicleta o patines, valencianos y turistas que pasaban este lunes por la zona han descubierto la muestra y algunos, escandalizados, han criticado que es demasiado explícita y debería estar en un sitio donde no pasen tantos niños y, otros, encantados, han defendido que es simplemente arte y representa la naturaleza y el cuerpo humano.

Incluso los hay que no han podido esconder una sonrisa al encontrar en su paseo las esculturas eróticas de Miró o quien, sin dejar de pedalear, ha sacado la cámara para inmortalizar algunas de las piezas de la muestra. Juliana, una mujer medio argentina medio italiana que iba en bicicleta con su hijo pequeño, ha reconocido que la muestra le "gusta" porque es algo "muy natural, que sucede en la vida y es nuestro cuerpo; representa lo que somos" y ha señalado que su hijo "miraba con atención" y seguro que luego le iba a preguntar.

Sin embargo, para Vicente, un hombre mayor que había salido a correr un rato, las esculturas de Miró podrían ser adecuadas para la gente joven pero para una persona de su edad son "una guarrería" y "un escándalo" y ha sostenido que eso no es arte.

Antonio ya sabía de la existencia de las esculturas "llamativas" y ha decidido acercarse a ver unas obras que, a su entender, "no es un arte para colocar en la calle" y es "fuerte ponerlas a la vista de los niños". Sin embargo, a Adolfo, un hombre también mayor, las escultura le gustan y no cree que haya "ningún problema" en ver este tipo de piezas, incluso para los niños porque "se harán mayores y lo tendrán que ver".

Fernando Castro, el comisario de la exposición de las esculturas de Antoni Miró que ha generado controversia por su contenido sexual, ha mostrado su sorpresa por la polémica y ha sostenido que “parece que preocupa más el erotismo” que la corrupción o el terrorismo. “Lo que de momento se ha visto es únicamente las esculturas del exterior. Esa serie se llama ‘Suite erótica’”, ha apuntado Castro, quien ha explicado que es una “visión de las escenas eróticas grecolatinas” y corresponden a piezas, grabados y pinturas de erotismo griego y latino de museos como el de Nápoles u otros de arte clásico.

”Es interesante que se cree polémica sobre las imágenes del amor y el erotismo que vienen desde los griegos y de Roma. Parece como sin nos preocupara más el erotismo que la corrupción o el terrorismo”, ha apuntado. ”Con la cantidad de cosas de las que uno se puede escandalizar en el presente; si nos escandalizamos de imágenes que reproducen los grabados de la cuna de la civilización de Grecia y la Roma Imperial, apaga y vámonos”, ha dicho. Respecto a las críticas por lo explícito de las imágenes en un espacio de ambiente familiar Castro ha alertado de que a “esos mismos niños sus padres les ponen a jugar con videojuegos” de violencia y con armas militares.

Esos mismo niños en la exposición ven piezas “nada hiperrealistas” de imágenes recortadas para que “se vea la relación entre el paisaje de la naturaleza y el corporal, dándole el sentido de los desnudos en la época clásica que hablan de la armonía con la naturaleza”.

Castro ha asegurado que la muestra “no tiene connotaciones pornográficas, salvo que en Grecia, pornógrafo significaba el que hace la crónica de los detalles de la vida cotidiana”: el periodista, y ha recurrido al dicho de que “la perversión o la provocación está en el ojo del espectador”.

”La cuestión de si los niños viéndolo se van a provocar es una visión unilateral de la infancia. Los niños son menos ignorantes de lo que creemos que son”, ha apuntado y ha incidido en que si esos mismos niños pueden ver cuerpos desnudos en la Capilla Sixtina del Vaticano o escenas eróticas, de terror o violentas, como el Fusilamiento del 2 de mayo en el Museo del Prado.

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