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La curiosa historia detrás del logo de Jurassic Park: "No quiero dinosaurios de carne y hueso"

Desde la publicación del libro hasta la posterior serie de películas, el logotipo de la popular saga ha ido sufriendo varios cambios en su diseño hasta llegar al que conocemos hoy

El primer logotipo de la saga de Jurassic Park
David Ferreiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

El proceso creativo que se esconde detrás de un logotipo suele ser más largo y tedioso de lo que se puede llegar a pensar. Una vez se consigue el producto, dotarlo de una buena imagen puede ser el sutil detalle que marque la diferencia entre que sea o no un producto de éxito.

Por ello, no es de extrañar que antes de llegar a la imagen final, por el camino se queden mil y un bocetos, propuestas o ideas que, por una razón u otra, no terminaron de convencer.

Pero lo cierto es que este proceso creativo, en ocasiones, puede resultar un verdadero quebradero de cabeza. Este es el caso de la imagen de 'Jurassic Park', que fue modificada un buen puñado de veces antes de convertirse en la que ahora todos conocemos.

Este proceso, que ha trascendido gracias a lo que han ido contando los diferentes protagonistas, comenzó en el año 1991 y por aquel entonces 'Jurassic Park' no era más que el título de una novela de ciencia ficción con un par de meses en el mercado. El libro lo firmaba el afamado escritor estadounidense Michael Crichton, que por en esos años ni él mismo se podía llegar a imaginar lo que terminaría significando la pieza, que se convertiría en su obra más notable y en una de las mayores sagas de la historia del cine.

En búsqueda de dotar de una imagen reconocible a la novela, Crichton buscaría la ayuda de un especialista, contratando al diseñador Chip Kidd para que le hiciera el boceto de la portada.

A pesar de que Crichton no se cerraba a ninguna idea, sí dejó clara su única premisa: no quería dinosaurios de carne y hueso, algo que a Kidd le tuvo que resultar, como mínimo, curioso. También buscaba que el diseño fuera simple y reconocible, poniendo como ejemplo el póster de la película 'Tiburón' de 1975 (Jaws en inglés, Fauces en algunas traducciones al castellano).

Kidd se puso a trabajar en la idea, para la que planteó una gran multitud de posibilidades, como sombras, garras o huellas, pero ninguna parecía convencer del todo a Crichton. Cuando ya parecía haberse quedado sin ideas, Kidd decidió ir a visitar un museo, y fue precisamente allí donde le llegaría la inspiración.

Concretamente en la tienda de regalos y recuerdos, donde se topó con un diagrama de un tiranosaurio rex que decidió siluetear y presentar. Crichton, otrora frustrado, se quedó maravillado con esta última idea, adoptando esta silueta como portada de su libro.

El salto a la gran pantalla

Sin embargo, la idea de la novela no tardó en ser vendida a la industria cinematográfica, ya que enseguida se dieron cuenta de su enorme potencial, cerrando un acuerdo con Universal Studios para realizar un largometraje que estaría dirigido por el mismísimo Steven Spielberg.

Esto obligaría a diseñar también un logotipo para el film, que además querían que estuviera presente dentro de este. Es decir, que además de representar a la película, hiciera lo propio con el parque en el que se desarrolla toda la acción de la misma.

En esta ocasión, a pesar de contar como base con la idea del libro desarrollada por Kidd, el diseño correría a cargo del equipo creativo de Universal Studios. Tom Martin, con un gran bagaje a sus espaldas, sería el encargado de liderar el proyecto.

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Pero no sería Martin el responsable del diseño definitivo, que sería obra de Sandy Collora, un artista conceptual que basó su logotipo en la tapa de la novela, optando por un diseño más sencillo y limpio que convenció a todos casi de inmediato.

Su propia simplicidad, así como lo descriptivo que era, sería ideal para su adaptación al parque de la película, por lo que pronto se transformó en realidad, trascendiendo hasta nuestros días como el característico diseño que conocemos.

Un logo que, a pesar de mantener su imagen original, se fue adaptando en cada película, cambiando colores y añadiendo detalles para refrescar su apariencia, que se mantuvo intacta casi desde el origen como imagen de la saga.

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