• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE ESTRENO

"El Desentierro", un retrato de altas miras sobre la corrupción y la memoria

Los cines españoles estrenan esta semana "El Desentierro", el primer largometraje del valenciano Nacho Ruipérez, un film de suspense sobre la corrupción política que bucea en la memoria con pinceladas de humor y una "vocación internacional" de hacer disfrutar y emocionar a espectadores de todo el mundo.,Con un elenco encabezado por los argentinos Leonardo Sbaraglia y Michel Noher y el español Jan Cornet, la cinta es una coproducción hispanoargentina rodada en tierras val

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Los cines españoles estrenan esta semana "El Desentierro", el primer largometraje del valenciano Nacho Ruipérez, un film de suspense sobre la corrupción política que bucea en la memoria con pinceladas de humor y una "vocación internacional" de hacer disfrutar y emocionar a espectadores de todo el mundo.

Con un elenco encabezado por los argentinos Leonardo Sbaraglia y Michel Noher y el español Jan Cornet, la cinta es una coproducción hispanoargentina rodada en tierras valencianas durante varias semanas, donde los arrozales de la Albufera son "un protagonista más" y todo ello ambientado en la "Ruta del Bakalao" de los 90.

Ruipérez y los tres actores han presentado el largometraje este miércoles en Valencia junto a las actrices "locales" que también participan en la película: Cristina Perales, Cristina Fernández y Lola Moltó, de un plantel que completan Ana Torrent, Francesc Garrido, Jordi Rebellón, Raúl Prieto, Nesrin Cavadzade, Arben Bajraktaraj y Jelena Jovanova.

El director del premiado corto de terror "La Ropavejera" firma también el guion de la cinta junto a Mario Fernández y ha señalado que "El Desentierro" supone "la búsqueda de la identidad a través de la figura del padre y con ello de la restitución de la memoria", algo que "vivimos desde hace tiempo y forma parte del ADN" tanto de España como de Argentina.

La aparición de una mujer motiva que Jordi (Michel Noher), recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un político, decida investigar la desaparición de su padre Pau (Leonardo Sbaraglia) veinte años atrás y al que todo el mundo daba ya por muerto.

Con la ayuda de su primo Diego (Jan Cornet), la voluntad de Jordi, a través de una trama de asesinatos y corrupción, es conocer la verdad de lo que le ocurrió a su padre pero como un viaje para encontrarse también a sí mismo.

Para Noher, su personaje piensa que fue abandonado y "necesita" resolver esa situación a través de la búsqueda de la memoria pero con un "thriller" que no necesita entrar en una cuestión "panfletaria y política" sino que, a su juicio, "pura emoción y entretenimiento, con muy buenas pinceladas de humor".

Jan Cornet, Goya al actor revelación en 2012 por "La piel que habito", ha contado que su personaje tiene que "gestionar el caso de corrupción" en el que se ve envuelta su familia y que se siente "responsable" porque esconde "algunos secretos", que no ha querido desvelar.

Leonardo Sbaraglia ha alabado el "bonito" trabajo de Ruipérez en su primera película y ha valorado que la presentación se haga en "su casa" y la expectativa que ha creado en "tiempos en los que no se sabe lo que hay que hacer para que la gente vaya al cine, por el gran cambio a nivel tecnológico y las gran oferta de las plataformas" de cine bajo demanda.

La música original es obra del también valenciano Arnau Bataller, con "reminiscencias" de la época, homenajes a Bruno Lomas y temas del músico y productor Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, recreados a partir de la "Ruta del Bakalao" y la música electrónica de entonces, e incluso ecos de "La Macarena".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar