FESTIVAL GREC

La danza acrobática llega al Palau de la Música de la mano de Circa

La danza acrobática se instala con el espectáculo "En Masse" en los próximos dos días en el Palau de la Música, dentro de la programación del Festival Grec de la mano de la compañía australiana Circa Contemporary Circus.,"En Masse", ha explicado este lunes el director de la compañía australiana, Yaron Lifschitz, es "un paseo salvaje y tierno a través de dos visiones extremas de la humanidad por medio de la danza acrobática, para explicar el inicio y el final de la exist

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La danza acrobática se instala con el espectáculo "En Masse" en los próximos dos días en el Palau de la Música, dentro de la programación del Festival Grec de la mano de la compañía australiana Circa Contemporary Circus.

"En Masse", ha explicado este lunes el director de la compañía australiana, Yaron Lifschitz, es "un paseo salvaje y tierno a través de dos visiones extremas de la humanidad por medio de la danza acrobática, para explicar el inicio y el final de la existencia humana".

Esa aproximación se vehicula a través de la música de "La consagración de la primavera" de Igor Stravinski, los lieds de los ciclos "Viaje de invierno" y "El canto del cisne" de Franz Schubert y composiciones de la música electrónica de la sueca Klara Lewis.

"En masse" trata, según Lifschitz, de "la necesidad cultural de una sociedad en crisis, cambiante, y que está estresada".

Ha recordado que "Gustav Mahler decía que la tradición no consiste en venerar las cenizas, sino en preservar el fuego; y eso es justamente lo que el Grec intenta, dando importancia al arte y la creación y comunicándolo a nuevos públicos".

El espectáculo de Circa, que se estrenó en septiembre de 2018 en Brisbane, se estructura en dos partes: "Endings" (Finales), con la música de Schubert y Lewis; y "Beginnings" (Inicios), con la música de Stravinski.

Los diez acróbatas del espectáculo se desenvuelven en el Palau acompañados por dos pianistas, Jordi Masó y Miquel Villalba, y el tenor Hans Jorg Mammel, que presentarán "la voz del espíritu y humana de las pasiones y las emociones".

En la primera parte, anuncia el director de Circa, "los diez acróbatas trabajan con un lenguaje musical y unos materiales difíciles que no se asemejan al típico espectáculo de circo, que opta siempre por la forma más difícil de resolver las acrobacias, para expresar la dureza y llevar al extremo los límites artísticos".

Los acróbatas actúan en este inicio en un escenario postapocalíptico.

En la segunda, Circa se ha atrevido a hacer una nueva versión de la conocida adaptación que hizo Pina Bausch con la música de Stravinski: "En nuestro caso es física, emocional y espiritualmente muy exigente para la compañía, porque no es un trabajo habitual, sino que se trata de una lucha existencial".

En este final de "En masse" la escena sugiere un renacimiento del mundo, una puerta abierta a la esperanza en un espectáculo que difumina las fronteras entre teatro, música, danza y circo.

Lifschitz resume el espíritu de "En masse" diciendo que "lo bonito de Circa es que su dolor es el placer del público".

El director general del Palau de la Música, Joan Oller, ha comentado que "esta coproducción con el Grec se enmarca en el objetivo del Palau de innovar con los formatos y aproximarnos a otras artes desde la música".

Ha agradecido a Circa "el reto de adaptar sus espectáculos a un escenario atípico, que no tiene caja negra y en el que es difícil colgar estructuras". EFE.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking