COPE

Newsletters
Registrarme

REAL ACADEMIA

Daniel Canogar, elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes

El artista visual Daniel Canogar ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) por la sección de Nuevas Artes de la Imagen.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

El artista visual Daniel Canogar ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) por la sección de Nuevas Artes de la Imagen.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) ha desarrollado su carrera entre España y Estados Unidos. Comenzó su actividad en el campo de la fotografía, evolucionando hacia la instalación y diversas experimentaciones con la imagen proyectada y la luz, hasta el diseño de algoritmos técnicos alimentados con diferentes datos y estímulos.

Su candidatura fue propuesta en la sesión plenaria celebrada ayer por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el pintor Hernán Cortés y la catedrática de arte contemporáneo Estrella de Diego, señala la Academia en un comunicado.

Canogar "aborda los contenidos desde diversidad de lenguajes, prevaleciendo la idea motriz del hombre y su evolución, la interrelación con el entorno, con las tecnologías, entendidas no sólo como herramientas, sino como condicionantes de la propia existencia", añade la institución.

Frente al olvido y la obsolescencia, aboga por la necesidad de la memoria individual y colectiva. Involucra al espectador como agente activo, incorporando en ocasiones su movimiento en la propia obra e invitando a la conciencia y al orden dentro de la vorágine informativa que rodea al sujeto, indica la Academia.

Una constante en las propuestas creativas de Daniel Canogar son la investigación y la experimentación, la búsqueda en la ciencia y en la tecnología como lenguajes expresivos.

El artista estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y un máster en Arte con especialización en Fotografía de la Universidad de Nueva York y el Internacional Center for Photography. Ha recibido numerosas becas y premios.

Sus obras se han mostrado en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, formando parte de los fondos de las colecciones permanentes de diversos museos nacionales e internacionales.

La Real Academia destaca que un perfil como el de Canogar hace crecer y evolucionar a la entidad "al ritmo de los avances de la sociedad".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo