• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE revive el Desembarco de Normandía en su 75 aniversario

Durante el que ha trascendido a la historia como ‘Día D’, se desplegaron 160 mil soldados aliados con un objetivo común: derrocar a la Alemania nazi 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:29

Tal día como hoy se cumplen 75 años de la operación anfibia más famosa de todos los tiempos. Una operación enmarcada a su vez en el conflicto global más importante de la historia: la Segunda Guerra Mundial, que se encontraba ya en su quinto año de contienda.

El 6 de junio de 1944  comenzó Operación Overlor, y que consistía en un desembarco masivo por parte de las fuerzas aliadas de Gran Bretaña, EEUU, Canadá y Polonia en las playas francesas de Normandía para frenar el avance del ejército nazi.

Sin embargo, este histórico desembarco, ideado meses atrás en Gran Bretaña, debía haberse producido un día antes: el 5 de junio. Pero el mal tiempo y la inestabilidad del mar hicieron que los aliados frenaran su operación durante un día.

Durante el que ha trascendido a la historia como ‘Día D’, se desplegaron 160 mil soldados aliados con un objetivo común: derrocar a la Alemania nazi que sembraba el caos en Europa dirigida por Adolf Hitler. Para ello, las potencias aliadas reclutaron y entrenaron a sus mejores hombres bajo una estrategia conjunta que, como el mismo general americano Dwight Eisenhower afirmó, sólo les dejaría satisfechos si conseguían una victoria total. Y las consignas de Eisenhower no fueron en vano. Más de 5 mil barcos y 13 mil aeronaves apoyaron la invasión del 'Día D', que a finales del 6 de junio permitieron a los aliados tomar el enclave estratégico en Normandía.

Aunque el coste humano de la operación fue muy alto… Y es que unos 9 mil soldados aliados murieron o resultaron heridos durante esta jornada.

No obstante, también hay que recordar que después de este 'Día D', más de 100 mil soldados aliados comenzaron a marchar por Europa de manera implacable para frenar a las tropas del Tercer Reich.

Finalmente, la batalla que comenzó el Día D se desarrolló hasta el 25 de agosto, fecha en la que se consiguió la liberación del más importante feudo nazi en Francia, París.

75 años después, el Día D sigue siendo para muchos el punto marcado en rojo en el calendario de la Segunda Guerra Mundial como el origen de la pacificación de la Europa que ahora disfrutamos. El principio del fin de la guerra. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar