• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso no logra mayoría suficiente para renovar RTVE en la primera votación

Tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Diputados de Ciudadanos no participan en la primera votación durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Diputados de Ciudadanos no participan en la primera votación durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:32

El pleno del Congreso no ha alcanzado hoy la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la lista del PP -que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia de la corporación- han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará mañana en la Cámara Alta.

Además de Fernando Flores, los otros cinco candidatos de la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, que han logrado 150 de los 306 votos emitidos esta tarde.

Por su parte, los candidatos propuestos por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública son, además de Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero y Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, unos nombres que han obtenido el apoyo de 128 diputados.

Además ha habido 27 votos en blanco y uno nulo, ya que en una papeleta figuraba el nombre del fallecido crítico musical Lauren Postigo, según ha leído la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el recuento.

Al no lograr la mayoría de dos tercios requerida, Pastor ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo miércoles a partir de las 17 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar