• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL DOCS

La cineasta checa Helena T?eštíková, DocsBarcelona de Honor 2023

La cineasta checa Helena T?etíková, una de las documentalistas europeas contemporáneas más relevantes, será reconocida con el DocsBarcelona de Honor, según ha informado este miércoles el festival barcelonés.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

La cineasta checa Helena T?etíková, una de las documentalistas europeas contemporáneas más relevantes, será reconocida con el DocsBarcelona de Honor, según ha informado este miércoles el festival barcelonés.

A sus 73 años, T?etíková cuenta con más de cincuenta títulos en su haber y con este reconocimiento se quiere destacar "una producción prodigiosa fuertemente vinculada a su tierra natal, la República Checa. Hoy, sus películas son ya un legado y un documento de primera mano sobre el último medio siglo de historia del país".

Está previsto que la cineasta recoja el galardón en la inauguración del certamen, que este año celebra su 26 edición entre el 18 y el 28 de mayo, con una treintena de documentales en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y los Cines Aribau.

Ministra de Cultura de su país durante un breve período de tiempo en 2007, ha construido una extensa filmografía, con obras como "Forman vs. Forman", en la que se adentró en la vida y la trayectoria del también director Milos Forman.

Con un foco puesto siempre en las relaciones humanas y las cuestiones sociales, Helena T?etíková ha empleado en sus historias el "time lapse", un recurso para seguir a sus personajes durante décadas de sus vidas.

La Filmoteca de Catalunya se suma a los homenajes con una retrospectiva en la que incluirá tres de sus títulos más celebrados: "Katka"(2010), un retrato filmado de una adolescente drogodependiente que lucha para superar su adicción, así como "Private Universe" (2012), donde filmó durante cuatro décadas a una familia checa con el trasfondo de la caída del socialismo estalinista y la entrada en la Unión Europea.

También, "René-The Prisioner of Freedom" (2021), una secuela de "René" (2008), en la que se reencuentra con su protagonista, un joven a quien filmó durante viente años en una prisión juvenil.

Por otra parte, durante su estancia en Barcelona, ofrecerá una clase magistral, en una sesión conducida por Marga Almirall, de la Mostra de Films de Dones de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE