• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISTÓBAL HALFFTER (Entrevista)

Chuliá documenta en cine la personalidad humanista y transgresora de Halffter

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido este pasado domingo a los 91 años, proyectó a través de su obra una personalidad "humanista y transgresora" que ha destacado Juan Vicente Chuliá, autor del documental "Halffter, 90 compases", dedicado a su persona y legado.,Desde su militancia en la Generación del 51, "contribuyó a la renovación del lenguaje musical que España necesitaba y llevaba pendiente muchos años", ha explicado est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Roberto Jiménez

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido este pasado domingo a los 91 años, proyectó a través de su obra una personalidad "humanista y transgresora" que ha destacado Juan Vicente Chuliá, autor del documental "Halffter, 90 compases", dedicado a su persona y legado.

Desde su militancia en la Generación del 51, "contribuyó a la renovación del lenguaje musical que España necesitaba y llevaba pendiente muchos años", ha explicado este martes a Efe el musicólogo y cineasta Chuliá (Valencia, 1967), quien estrenará este "documento crepuscular" el próximo otoño en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro de la sección DOC España.

Junto a otros compositores, entre ellos Luis de Pablo, Halffter "introdujo un lenguaje que ya funcionaba en otros países europeos", ha insistido Chuliá, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea y de la Asociación Madrileña de Compositores.

A partir de ahí, en clave de contemporaneidad, "desarrolló una obra propia en diálogo con obras medievales y del Barroco" para desmentir, en su opinión, que fuera como siempre se dijo de él "un alemán muy español cuando en realidad fue el más español de todos", ha agregado.

De todo ello trata "Halffter, 90 compases", cuatro conversaciones con el protagonista rodadas en julio de 2020, en el año de su nonagésimo aniversario, en Villafranca del Bierzo (castillo), en Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y también en Lisboa, donde el compositor fue homenajeado en diversos actos.

"Es un documento prácticamente crepuscular. Por su avanzada edad y debido a la pandemia rodábamos muy poco y con muchas medidas de seguridad, teníamos verdadero pánico a que le pudiera pasar algo", ha recordado el realizador, quien también visitará la 66ª Seminci con el cortometraje "Frugal", protagonizado por la actriz Alba Frechilla.

El documental es también un alegato a favor de la imagen y personalidad de Halffter, "un señor a quien desde fuera se le veía muy serio, perteneciente a la clase alta, con valores tradicionales y que vivía en un castillo".

Lejos de todo ello, ha añadido Chuliá, "hizo una música muy transgresora para su clase social y, en su afán de renovación, protagonizó un diálogo muy tenso con el régimen" tanto desde el conservatorio como dentro de su propia obra, "muy polifacética y humanista", ha subrayado.

Entre otros ejemplos, el realizador valenciano -con raíces sorianas en la población de Aylagas- se ha referido a la cantata conmemorativa del vigésimo aniversario de los Derechos Humanos o a la composición que dedicó a Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros literatos "conflictivos para el régimen".

El documental rebate también, en cierto modo, el tradicional lugar subsidiario que se le ha adjudicado a Cristóbal Hallfter frente a la obra de su tío, Ernesto Halffter, colaborador de Manuel de Falla hasta el punto de culminar la partitura de "Atlántida".

Chuliá comparecerá por partida doble en la 66ª Seminci (23 al 30 de octubre), ya que además de competir en la sección DOC España con "Halffter, 90 compases", optará a los galardones reservados a los cortometrajes con "Frugal", que aborda la difícil integración social de la inmigración extranjera.

La actriz Alba Frechilla (Palencia, 1984) interpretará a Olya, protagonista del cortometraje, que subiste con su hija de siete meses.

"Hace una interpretación realmente extraordinaria porque en quince minutos apenas pronuncia una palabra y además en un idioma extranjero. Todo lo hace con la expresión corporal y los gestos", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo