• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La "censura" en ARCO, en los editoriales de los periódicos

Uno de los retratos de la obra Presos políticos retirada de ARCO. EFE

Uno de los retratos de la obra 'Presos políticos' retirada de ARCO. EFEUno de los retratos de la obra 'Presos políticos' retirada de ARCO. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:30

La retirada en ARCO de la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos' en la que se retrata a 24 supuestos presos políticos españoles, entre ellos Oriol Junqueras y los Jordis, ha copado los editoriales de las principales cabeceras nacionales este jueves.

Por un lado, apoyando la decisión de ARCO, ha ido el diario ABC, y por el otro, el resto de periódicos generalistas y catalanes, que se posicionan contra la decisión adoptada por la dirección de Ifema, el espacio donde se celebra la feria de arte.

ABC deja clara su postura en la primera frase del editorial, que titula 'En un espacio público no se insulta al Estado': "Es un acierto que Ifema haya decidido retirar de ARCO una obra en la que se presenta a 24 delincuentes inmersos en gravísimos procesos penales (por delitos de odio, terrorismo, tenencia de explosivos, sedición o rebelión) como “presos políticos".

Y sostiene esta afirmación diciendo que "Ifema es de titularidad pública y las autoridades que gestionan este espacio no puede servir de improvisados 'marchantes' de quien encumbra una mentira tan colosal".

Por último, ABC defiende "el perfecto derecho" del autor a “pensar como quiera”, pero "no en los muros del Estado".

Y hasta ahí las opiniones favorables a dicha decisión en los principales diarios nacionales. Especialmente duro con la decisión de Ifema se muestra 'El País', quien en su editorial 'Libertad de expresión' habla en varias ocasiones de "censura" y critica la "frivolidad y ligereza" con la que actúan los responsables de algunas instituciones, además de calificar de "pusilánime" el "proceder de los responsables de Ifema".

"Ifema eligió la censura como el mejor camino para quitarse problemas de encima", sostiene El País, para quien esta decisión supone "debilitar uno de los pilares de la democracia". Para el periódico de Prisa, los responsables de Ifema lo que han hecho con su decisión es "darle un hachazo a una de las libertades sagradas de cualquier democracia, la de expresión. Intolerable".

Además, El País enmarca este acto junto a la condena de tres años de prisión al rapero Valtonyc por injurias a la Corona o "el secuestro judicial del libro Fariña" y lamenta con ello se manda un "mensaje muy preocupante sobre el estado de la libertad de expresión".

Finaliza 'El País' afirmando "que una democracia como la española no pueda tolerar la libertad de expresión, creación y publicación da la medida de su salud. Le toca al Gobierno dar la cara para corregir esta monumental vergüenza".

También habla de censura el diario 'La Razón': “La obra de Sierra ha sido retirada a petición de los responsables de la feria de arte contemporáneo, lo que contradice el derecho «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción» (art. 20 de la Constitución), lo que supone un acto de censura ("el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa"), nos guste o no".

Por ello, este periódico califica de "torpe" la decisión de Ifema que lo que hace es afectar al "prestigio de ARCO".

'La Razón' defiende que "el arte, que es sí la sublimación de la mentira, puede permitirse por un atávico acuerdo cultural decir lo que le plazca –en contra de lo que aconsejaba Platón–, aunque sea una absoluta memez, desagradable, feo sin más".

Menos tajante se muestra el diario 'El Mundo', quien titula su editorial 'Una decisión que daña la imagen de ARCO' y tacha de "intolerable que un gestor político, como es el presidente de Ifema, muestre tan poco respeto por la libertad de expresión". Además, 'El Mundo' sostiene que "la provocación es inseparable del arte".

Por su parte, 'La Vanguardia' solo dedica un breve comentario en 'Segunda', 'Retirada inútil de ARCO', en el que afirma que "cualquier censura de una obra tiene en los tiempos actuales el efecto contrario al buscado". "Un bumerán paradójico que se repite una y otra vez".

No entra de lleno en la decisión de Ifema 'El Periódico de Catalunya', quien analiza en su editorial 'Exceso de mordaza' el debate entre "los 'excesos' de la cultura actual" o los efectos de la reforma del Código Penal, "que se conoció en la calle como 'ley mordaza'". Dice 'El Periódico que "ambas posiciones tienen motivos para sustentarse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar