AYUDAS AUDIOVISUAL

Cataluña destinará 17,2 millones de euros al audiovisual, 5,7 más que en 2019

El Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICEC) destinará durante 2020 unos 17,2 millones de euros al sector audiovisual, lo que supone unos 5,7 millones más que el año pasado, prácticamente al mismo nivel que en 2017, según ha dado a conocer este viernes su director, Miquel Curanta.,En un encuentro telemático con representantes de este ámbito y medios de comunicación, Curanta, junto con el director del área del audiovisual, Francisco Vargas, ha avanzado que se han

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

El Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICEC) destinará durante 2020 unos 17,2 millones de euros al sector audiovisual, lo que supone unos 5,7 millones más que el año pasado, prácticamente al mismo nivel que en 2017, según ha dado a conocer este viernes su director, Miquel Curanta.

En un encuentro telemático con representantes de este ámbito y medios de comunicación, Curanta, junto con el director del área del audiovisual, Francisco Vargas, ha avanzado que se han tenido que revisar las líneas de ayuda para poder "afrontar" la crisis generada por la pandemia de coronavirus, especialmente para desarrollar proyectos, para producción, exhibición e internacionalización.

Las líneas que mejorarán más su dotación son las destinadas a la producción de obras audiovisuales de animación, que pasarán de contar con 1,3 millones a 2,5 millones, y la de producción de largometrajes cinematográficos, que se incrementa un 50 %.

Además, habrá una línea para coproducciones minoritarias con el objetivo de "fomentar que las producciones catalanas puedan crear redes de colaboración en el mercado internacional", con una dotación de 1,2 millones de euros.

En su comparecencia, los dos gestores del ICEC no han obviado que la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha impactado de lleno en el sector del audiovisual catalán, que ha tenido que parar todos los rodajes y producciones, a la vez que se han tenido que suspender o repensar los diferentes festivales programados.

Otro hecho "innegable" es el paro de la exhibición cinematográfica, lo que ha comportado que el ICEC haya apostado por "intentar inyectar liquidez al sector a través de la creación de una línea de préstamo del ICF, de 10 millones de euros, con una treintena de solicitudes ya formalizadas y otras ochenta que podrían estar resueltas en los próximos días".

Por otra parte, se han "flexibilizado" los trámites de las líneas de subvenciones para "satisfacer" las necesidades del sector, convocándose durante los meses de mayo y junio, "antes del período habitual y haciendo una excepción".

El ICEC, asimismo, ha aplicado cambios en las condiciones de las ayudas para "adaptarlas a los requerimientos generados por la COVID-19".

Con todo ello, se quiere "contribuir a reactivar el sector audiovisual después de este paro" con la "inyección de financiación pública".

Otra línea extraordinaria se abrirá la primera semana de junio, dotada con 8 millones para "compensar los gastos de funcionamiento de las empresas y entidades culturales" durante este período, que tienen que ver con sueldos, alquileres o hipotecas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar