COPE

JAN CARSON

Carson: "El realismo mágico es mi escudo para hablar de Irlanda del Norte"

Fernando Sanz.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:01

Fernando Sanz.

Mezclar fantasía y realismo social es la herramienta que la novelista norirlandesa Jan Carson (Ballymena, 1980) ha elegido para hacer frente a las secuelas del conflicto que durante décadas dejó un reguero de sangre y desconfianza entre lealistas y republicanos en el Ulster.

Carson, ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europa en 2019, se considera una seguidora de Shalman Rushdie, Günter Grass o Gabriel García Márquez y enmarca su estilo en el realismo mágico para abordar los años de plomo -llamados eufemísticamente 'los problemas'- en Irlanda del Norte.

En una entrevista con EFE, con motivo de su paso por la 55ª Feria del Libro de Valladolid, la autora de "Los incendiarios" (2019) y "The raptures" (2021), aborda asuntos como la identidad (ella es protestante), el desapego de la política y los retos que enfrentan los irlandeses tras el Brexit y la literatura como salvaguarda ante una realidad a menudo difícil.

PREGUNTA: Irlanda del Norte ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Qué diferencias ha visto en este periodo?

RESPUESTA: Para mí el cambio más grande fue en el sector cultural, que era muy pequeño, los locales cerraban antes y los grupos no iban por la inseguridad, pero a mi vuelta de Estados Unidos me encontré una ciudad culturalmente vibrante, con turismo y en la que pasaban cosas, en la que había edificios construidos donde fueron volados.

Creo que los cambios más profundos se han dado en la mentalidad, la gente es más madura, que están más abiertos a la diferencia, aquellos que seguían la línea dura del ellos contra nosotros están empezando a difuminarse.

El proyecto en el que llevo trabajando los dos últimos años con mujeres de Falls y Shankill Road - las carreteras que separan la zona católica de la protestante en Belfast - sería algo inconcebible 25 años atrás, pero ahora realmente nos sentimos muy relajadas y porque tenemos mucho en común.

P: ¿Estas transformaciones han afectado a su forma de escribir?

R: Empecé a escribir en 2005, cuando vivía en los Estados Unidos y en aquel momento lo rechazaba, quería distanciarme de las cosas de casa. Pero volví a enamorarme de Irlanda, mi trabajó se hizo más y más norirlandés.

Primero era sobre Irlanda del Norte, luego sobre la comunidad protestante, después sobre la pequeña parte de la comunidad protestante en la que crecí, después sobre la calle en la que crecí y después aún más específico. Extrañamente, sentía que había más sobre lo que escribir. Cuando tu entorno es tan estrecho, notas que este es tu mundo y lo observas con mucha atención.

P: comenzó su carrera literaria en 2015 con "Malcom Orange dissapears" ('Malcom Orange desaparece'), la historia de un niño que empieza a desvanecerse tras el abandono de su padre. ¿Son estos elementos fantásticos su manera de hacer frente a los problemas del pasado?

R: Yo escribo en el realismo mágico más sociopolítico, como Shalman Rushdie, Günter Grass y hasta cierto punto Gabriel García Márquez, que utilizan el elementos surrealistas y mágicos para tratar los asuntos difíciles de sus comunidades.

Me da una seguridad el utilizar una alegoría o una metáfora para hablar de lo que es complicado o problemático en la cultura de Irlanda del Norte. Es como tener un escudo, entre ellos y yo.

Me encanta lo que hace la metáfora en el lector, ya que le permite sacar sus propias ideas, tener la autonomía de decir que esto simboliza aquello y que otra persona vea algo distinto. Esto no es habitual en Irlanda del Norte, porque nos han criado diciéndonos qué pensar.

P: Háblenos de "The Raptures", su última novela

R: Tiene lugar en 1993, en Ballylack, una localidad ficticia en el condado de Antrim, justo antes de que empezaran las negociaciones de paz entre católicos y protestantes. En ella, una enfermedad extraña acaba con todos los estudiantes de primaria salvo con una, Hannah, la protagonista de esta historia, que convive con unos padres que son cristianos fundamentalistas y que tiene que lidiar para no caer enferma y con el hecho de ser la única niña de la localidad.

Es una exploración de cómo una pequeña comunidad rural lidia con una tragedia de este tipo, pero también los diferentes aspectos de las religión protestante en Irlanda del Norte. EFE.

1012068

fsm/orv/ps

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar