• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTRENO TEATRO

Caravaggio, Vermeer y Velázquez suben a escena por obra de Xavier Albertí

Caravaggio, Vermeer y Velázquez suben a las tablas del Teatro de la Comedia para ser analizados por el músico, compositor y director de escena Xavier Albertí, quien sentado al piano interpretará diversas obras para tecla del siglo XVII.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Caravaggio, Vermeer y Velázquez suben a las tablas del Teatro de la Comedia para ser analizados por el músico, compositor y director de escena Xavier Albertí, quien sentado al piano interpretará diversas obras para tecla del siglo XVII.

Si la huelga de los técnicos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) -prevista para esta tarde entre las 18,30 y las 20.30- no lo impide, se estrenará en la Sala Tirso de Molina "Caravaggio, Vermeer y Velázquez", un pieza teatral creada, dirigida e interpretada por Xavier Albertí, (Lloret de Mar, Gerona, 1962).

"Toda obra de arte aute?ntica contiene una teori?a de representacio?n del tiempo que la vio nacer", dice en nota de prensa Xavier Albertí, haciendo suya la frase del filósofo francés Michel Foucault.

Sentado al piano, en el que interpretara? diversas obras para tecla del siglo XVII, Albertí cuenta algunos de los aspectos que configuran ese convulso siglo, a partir del ana?lisis de tres grandes maestros de la pintura barroca: Caravaggio, Vermeer y Vela?zquez.

En concreto, se analiza "El entierro de Cristo de Michelangelo Merisi", de Caravaggio; "Muchacha leyendo una carta frente a una ventana", de Vermeer; y "La fábula de Aracne", popularmente conocida como "Las hilanderas", de Velázquez.

"Uno puede mirar un cuadro y ver a una muchacha leyendo una carta; pero también se puede mirar ese mismo cuadro y extraer de él toda una teoría económica del tiempo en que fue pintado", explica en la nota.

Un cuadro es "una teoría de representación del mundo que lo vio nacer", añade el director, quien considera que un lienzo "cuenta infinidad de cosas que no son evidentes a simple vista pero que están presentes en los diversos planos narrativos de la pintura".

El espectáculo, que estará hasta el 7 de noviembre, también "permitirá conocer aspectos de la biografía de los artistas que no salen en wikipedia", dice Albertí quien cree que acercarse al siglo XVII desde la pintura "también es una forma de acercarnos a Lope, Tirso o Calderón a partir de preceptos socio-económicos que la pintura hace perfectamente visibles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar