• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL TEATRO

Calderón ve "emocionante" el estreno en catalán de "Historia de un jabalí"

El uruguayo Gabriel Calderón ha calificado de "emocionante" el estreno en catalán el próximo 4 de diciembre de su "Historia de un jabalí" en el marco del festival Temporada Alta de Girona, y después de que la pandemia hiciese imposible que esa primera función tuviese lugar en el Grec de Barcelona.,Calderón, junto a los directores de esas dos citas, Salvador Sunyer y Cesc Casadesús, ha ofrecido este miércoles una presentación telemática de la obra y ha destacado que, "aunqu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El uruguayo Gabriel Calderón ha calificado de "emocionante" el estreno en catalán el próximo 4 de diciembre de su "Historia de un jabalí" en el marco del festival Temporada Alta de Girona, y después de que la pandemia hiciese imposible que esa primera función tuviese lugar en el Grec de Barcelona.

Calderón, junto a los directores de esas dos citas, Salvador Sunyer y Cesc Casadesús, ha ofrecido este miércoles una presentación telemática de la obra y ha destacado que, "aunque a algunos les parecerá banal que, a pesar de todo, se esté haciendo teatro", para sus protagonistas es la confirmación del sentido de lo que hacen.

Para este dramaturgo, director y actor, es un "privilegio" que, cuando en muchos países las salas de representación artística permanecen cerradas, él pueda estrenar esta pieza en su versión catalana.

Gabriel Calderón, en presencia también del actor escogido para este monólogo, Joan Carreras, ha explicado cómo han trabajado ambos de una manera "lo más parecida a un proceso normal".

Los viajes frecuentes del uruguayo a ciudades europeas han permitido que, algunos fines de semana, se encontrara con Carreras, al que conoció de esa forma.

Después llegó la pandemia, la cancelación del estreno en el Grec y una semana de trabajo a través de plataformas de videoconferencia, pero, a partir de ahí, necesitaban encontrarse, según ha subrayado el director.

Calderón viajó a España hace tres semanas y, desde entonces, ensayan "todos los días de manera tradicional, más allá de mascarillas y distancia".

De la obra, ha explicado que trata de un actor que quiere interpretar a Ricardo III como personaje icónico de Shakespeare para sumergirse en la creación del británico, pero también para tratar los lados "más tristes, penosos y dolorosos" del mundo teatral.

"Es una excusa maravillosa para hablar de la perversión del teatro", ha admitido el creador de la obra, que ha elogiado su traducción al catalán a cargo de Joan Sallent.

Joan Carreras, el encargado de representar a ese actor ofuscado con un proyecto basado en la figura de Ricardo II, ha señalado en su intervención que éste es su primer monólogo y ha destacado que "el camino ha sido precioso".

Sobre las dificultades provocadas por la pandemia, Carreras ha relatado cómo, antes de empezar estas semanas de ensayo presencial, toda la compañía se sometió a una prueba PCR para trabajar con la máxima normalidad posible y evitar complicaciones.

El director del Temporada Alta, después de que su homólogo al frente del Grec, Cesc Casadesús, le haya dicho durante la presentación que le da "rabia" que sea él finalmente quien acoja el estreno porque era "uno de los bombones" de su programación, ha elogiado a Calderón y su capacidad creativa.

Salvador Sunyer ha recordado por último que "Historia de un jabalí", traducida como "Història d'un senglar", se representará el 4 y 5 de diciembre en el Teatro de Salt y que, posteriormente, dará el salto a Barcelona y, más tarde, recuperará su versión castellana para ir a Madrid.

A la espera de conocer al detalle el calendario de desescalada en Cataluña, Sunyer ha detallado que, el próximo lunes, la idea es volver a la programación presencial e incluir en ella todos los espectáculos previstos inicialmente en el cartel, con la excepción de sólo tres, para lo que la clausura del festival se ha fijado ahora el 22 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar