• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIBLIOTECAS PREMIOS

Biblioteca del IES Isabel la Católica de Madrid, Premio Liber 2022

La biblioteca del centro de Enseñanza Secundaria IES Isabel la Católica de Madrid ha sido galardonada con el Premio Liber 2022 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público por su "extraordinaria labor" de organización de actividades que "estimulan y promocionan la lectura en un momento clave para ello".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

La biblioteca del centro de Enseñanza Secundaria IES Isabel la Católica de Madrid ha sido galardonada con el Premio Liber 2022 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público por su "extraordinaria labor" de organización de actividades que "estimulan y promocionan la lectura en un momento clave para ello".

Con este premio, según ha informado este miércoles la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se reconoce también la "calidad" del trabajo desarrollado por este centro en favor de la cultura, los libros y su conservación.

El Instituto Isabel la Católica, centro de Enseñanza Secundaria situado en el distrito Retiro de la ciudad de Madrid, se creó en 1939, aunque su patrimonio histórico más antiguo se remonta a la que fuera Sección Retiro de este Instituto-Escuela entre 1928 y 1936.

Esta biblioteca reúne unos mil quinientos volúmenes con el sello del Instituto-Escuela y está compuesta de libros de clase y de consulta de diferentes materias.

Asimismo, se conservan otros 786 ejemplares anteriores a 1936 procedentes, en su mayoría, de la donación hecha por Enrique Canito Barreda, catedrático de francés de este centro entre 1945 y 1972. Estos libros son, en su mayor parte, franceses y fundamentalmente de los siglos XVIII y XIX, y cuentan con gran valor e interés debido a la importancia de los autores, las obras y las ediciones.

La biblioteca escolar está destinada al préstamo de libros y guarda 15.122 volúmenes.

Por su parte, el archivo histórico del instituto guarda, como fondo más destacado, los expedientes de novecientos alumnos que estudiaron en este Instituto entre 1918 y 1936, hijos de científicos, intelectuales, políticos y artistas de la época.

La biblioteca histórica, además de la labor de conservación y estudio del patrimonio y de atención a los investigadores, realiza actividades de difusión del patrimonio tales como la que celebrará el próximo mes de octubre, fecha en la que la biblioteca participará en el proyecto "Madrid otra mirada", iniciativa organizada por el ayuntamiento de esta ciudad y dedicada a mostrar a los visitantes el patrimonio cultural y los lugares más mágicos de Madrid.

Además, el centro IES Isabel la Católica organiza y participa en actividades para el fomento de la lectura, como su colaboración con la Biblioteca Pública Elena Fortún y la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la organización de un club de lectura y escritura formado por alumnos, exalumnos y profesores, que comenzará en septiembre de 2022.

La entrega de los premios LIBER se realizará el 6 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en el marco de las actividades de Liber 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar