• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA TEATRO

Un barrio de Madrid protestará contra cesión de parcela pública a Nacho Cano

Entidades vecinales de un barrio de Madrid han convocado para este domingo una concentración de protesta contra la cesión "sin concurso" de una parcela pública de 20.000 metros cuadrados al músico y empresario Nacho Cano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Entidades vecinales de un barrio de Madrid han convocado para este domingo una concentración de protesta contra la cesión "sin concurso" de una parcela pública de 20.000 metros cuadrados al músico y empresario Nacho Cano.

El compositor construirá un teatro con 400 plazas de aparcamiento para representar el musical 'Malinche', inspirado en Hernán Cortes y la mujer indígena que lo acompañó durante la conquista del antiguo imperio azteca.

La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en el terreno del barrio de Hortaleza donde el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la instalación del proyecto de Nacho Cano (que inicialmente contemplaba la construcción de una pirámide de 30 metros de altura) durante cuatro años, con un canon anual de 450.000 euros.

Se trata de la misma parcela que el Consistorio cedió en 2002 al ventrílocuo y empresario José Luis Moreno, ahora investigado por la justicia, para levantar el denominado Coliseo de las Tres Culturas, cuyas obras nunca comenzaron y dejaron una deuda de 13 millones de euros en las arcas municipales, recuerdan los convocantes en un comunicado.

"Originalmente, la parcela estaba calificada para uso dotacional educativo, pero en 2002 se recalificó para uso cultural con el propósito de ceder su explotación por 75 años a José Luis Moreno", apuntan las entidades de Hortaleza, que llevan décadas reclamando la construcción de un centro de Formación Profesional en ese solar, una demanda que no ha sido atendida ni por el Ayuntamiento ni por la Comunidad de Madrid.

Casi 20.000 personas han firmado ya un manifiesto en contra del Teatro Malinche de Nacho Cano, un proyecto que vuelve a posponer la construcción del centro educativo, y además traerá, según los convocantes de la protesta, "masificación a la zona, un terrible impacto acústico, problemas de movilidad y contaminación, perturbando el descanso y tranquilidad del barrio".

El movimiento vecinal de Hortaleza quiere que se revierta la calificación de la parcela municipal afectada a su primitivo uso dotacional educativo con el fin de construir en el barrio un instituto público de Formación Profesional de Grado Superior de alta cualificación para titulaciones acordes a las nuevas profesiones y tecnologías emergentes.

Los vecinos de Hortaleza destacan que la construcción de un centro educativo posibilitaría la creación de puestos de trabajo y permitiría dar formación a miles de jóvenes que podrían encontrar un empleo digno y contribuir al desarrollo social.

Los convocantes señalan que mientras Hortaleza siga necesitando dotaciones, "no se pueden ceder terrenos públicos para negocios privados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar