• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reverte, sobre cómo una democracia se transforma en una dictadura: "Poco a poco, con pequeñas píldoras"

El escritor ha hecho una terrible comparación de la situación actual con la Alemania nazi

El aterrador futuro de España según Pérez-Reverte

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha hecho un terrible pronóstico sobre lo que puede suceder en España en los próximos meses si continúa la deriva autoritaria del Gobierno de Pedro Sánchez. Fiel a su estilo mordaz y afilado, Pérez-Reverte ha hecho una comparación de la situación actual con uno de los periodos más negros de la historia de la humanidad: la Alemania nacionalsocialista de Hitler y cómo se transformó un estado democrático como la República de Weimar en una de las dictaduras más crueles que jamás han existido.

La escalofriante profecía de Pérez-Reverte

La semana pasada nos encontrábamos con la noticia de que el CIS, pagado por todos los españoles, preguntaba a los ciudadanos si aceptaban que toda la información que circulase sobre el coronavirus "viniera de fuentes oficiales". Una pregunta trampa que daba a entender dos cosas: que solo lo que dice el Gobierno es verdad y que todo lo que dice el Gobierno es verdad. Algo que es contrario a cualquier noción democrática. Esa misma semana, el propio Pérez-Reverte escribía este mensaje advirtiendo de que la transición de una democracia a una dictadura no se produce de un día para otro, sino que es un proceso lento y que se da a través de pequeños pasos, como censurar la libertad de información.


 


El escritor citaba unas palabras del pensador Stefan Zweig sobre el ascenso al poder de Hitler y el método de los dirigentes nazis para acabar con la democracia: "Solo una píldora a la vez, un instante para comprobar si no era muy fuerte...".

Stefan Zweig es, junto a Hannah Arendt, uno de los pensadores que mejor ha retratado la transformación de la sociedad alemana durante el nazismo, y cómo la sociedad de una de las naciones más desarrolladas del planeta fue aceptando paulatinamente la barbarie autoritaria sin apenas oponer resistencia.

ctv-kj7-pedro-sanchez

Las "píldoras" del Gobierno

Un día se sugiere que el Gobierno siempre dice la verdad y al siguiente, el responsable de la Guardia Civil reconoce públicamente que la Benemérita trabaja para “minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”.


 


Tras esta nueva "píldora" de avance del Gobierno hacia la limitación de la democracia, Pérez-Reverte ha vuelto a lanzar su dardo al Gobierno, recordando sus palabras de unos días antes.


 


Unas palabras que anticipan lo que muchos españoles piensan, que se puede estar utilizando el estado de alarma para limitar la calidad democrática en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La escalofriante profecía de Pérez-Reverte sobre lo que le espera a España tras el coronavirus

Reverte responde a un joven que cree que "la derecha perdió la Guerra": "Quizá el coronavirus sea la solución"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar