• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-El Instituto de Estudios Altoaragoneses emite 'online' el documental 'Advocate/Abogada'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) emitirá 'online' el documental 'Advocate/Abogada' dentro de su ciclo 'Docs del Mes', que podrá visionarse desde este jueves, 18 de febrero, hasta el 4 de marzo.

Para ello es necesario escribir al iea@iea.es hasta este jueves a las 14.00 horas con el asunto 'Docs del Mes', y a vuelta de correo se recibirá el enlace y la clave. Desde el IEA piden a los interesados que agilicen la petición, ya que existen solo 400 visionados.

'Advocate' es la película documental sobre Lea Tsemel, una abogada israelí que defiende a los palestinos, lo que le ha convertido en la abogada más odiada de Israel, conocida mediáticamente como "la abogada del diablo". "A la letrada judía Lea Tsemel la han llamado de todo por estar especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos y no tener pelos en la lengua con sus compañeros de profesión".

Un seguimiento exhaustivo durante la preparación de las defensas de dos casos concretos, --el de Ahmad, un adolescente de trece años acusado de participar en un apuñalamiento de un chico israelí, y el de una mujer acusada por los oficiales israelíes de un intento de atentado suicida--, acerca al espectador a la personalidad de la protagonista.

Defensora de los derechos humanos, "acepta los retos más difíciles, como el de representar a acusados palestinos que han cometido, presuntamente, delitos de terrorismo o crímenes contra ciudadanos israelíes, bajo la convicción de que la represión que sufre Palestina justifica su lucha por la liberación de su tierra", señalan desde el IEA.

"Con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el Gobierno de Israel es responsable de esta violencia".

El documental está dirigido conjuntamente por Rachel Leah Jones, directora y productora de documentales centrados en Israel y Palestina, y licenciada en Estudios de Raza, Clase y Género, además de máster en Artes del Medio Documental, y por Philippe Bellaiche, director de fotografía y profesor de cine.

"El hecho de que la película deba limitarse a los pasillos de los juzgados dota al documental de un subtexto muy interesante, hecho de largas esperas, emociones mal ocultadas y palabras que se susurran como en un confesionario".

Igualmente, "es muy innovadora la forma en que se presenta a las personas acusadas: "difuminar o pixelar sus caras hubiese sido borrarlos. Queríamos garantizar su anonimato manteniendo su humanidad. La idea era crear un collage a partir de lo que había en el escritorio de Lea: recortes de prensa, libros de derecho, resoluciones y garabatos", han indicado.

El objetivo era "ofrecer una representación visual de estas personas y de lo que se han convertido después de 50 años de ocupación", han expresado los directores de esta película, quienes mantienen la esperanza de "que se entienda claramente el absurdo y la injusticia de lo que está sucediendo en este conflicto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE