• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRENSA TRUMP

La APM denuncia la actitud "lamentable" de Trump con la prensa

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha considerado hoy denunciable la actitud que mantiene el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que ayer en una rueda de prensa arremetiera contra un periodista, al que la Casa Blanca ha retirado su credencial.,Prego ha hecho estas consideraciones a Efe tras participar en un acto sobre el Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, en el que ha participad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha considerado hoy denunciable la actitud que mantiene el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que ayer en una rueda de prensa arremetiera contra un periodista, al que la Casa Blanca ha retirado su credencial.

Prego ha hecho estas consideraciones a Efe tras participar en un acto sobre el Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, en el que ha participado también el exjuez Baltasar Garzón y el director de la cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Díez.

También han participado el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, Sylvie Coudray, responsable de libertad de expresión de Unesco-París, y Juliana Matus, profesora de la Universidad de Chiapas, en México.

Para Prego, lo ocurrido ayer en la Casa Blanca, que "no es la primera, ni la segunda vez, es el "grado menor de la situación que están padeciendo los periodistas en el mundo", porque, según sus palabras, se ha producido recientemente un fenómeno que ha querido reflejar con un ejemplo.

"Hace treinta años, un periodista, corresponsal de guerra, si llevaba en el peto la palabra press era respetado, pero ahora esa palabra se ha convertido en una diana", ha comentado.

Prego ha criticado que no se respete el ejercicio del deber de información de los periodistas en algunos países y ha condenado los asesinatos "deliberados, buscados y planificados" que se producen en sitios como Turquía, México, Venezuela o Colombia.

Garzón también se ha referido al comportamiento de Trump con la prensa: "pasando olímpicamente de lo que es la profesión periodística, señala a periodistas que no le gustan y les expulsa como si fuera suya la Casa Blanca, cuando él es un ocupante transitorio. Esperemos por poco tiempo", ha manifestado.

Pero Garzón ha advertido también de que este ejemplo ya cunde en otros presidentes, como el de Albania, el de Serbia o el de Brasil.

Una situación que se une a la de los asesinatos y crímenes de periodistas que quedan impunes. Entre el 90 y 92 % de ellos quedan impunes en Colombia y México, según el exmagistrado, y el cien por cien en Afganistan, Iraq o Siria.

Crímenes que parecía que no podían ocurrir en Europa, según Garzón, pero que se han producido en Malta, Eslovenia o Bulgaria.

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha asistido también al acto, ha recordado que la Federación Internacional de Periodistas, a la que pertenece su organización, presentó recientemente un proyecto para crear una convención internacional para la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad.

Una "buena propuesta", según Garzón, que debe concretarse en normas para seguir adelante, porque tal y como ha recordado, hay muchas declaraciones de Naciones Unidas que abogan por la libertad de expresión y la protección de los periodistas, pero luego no se concretan. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar