• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA MEDIOAMBIENTE

Another Way Film Festival subraya la creciente relevancia del cine ambiental

Cintas con temas sobre la restauración de ríos en España, la contaminación en la India o la industria turística estarán presentes en la octava edición de Another Way Film Festival, el festival medioambiental que tendrá una programación "con un tono más sensible, empático y delicado" y "no tan activista o demandante", según su directora Marta García Larriu.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

Cintas con temas sobre la restauración de ríos en España, la contaminación en la India o la industria turística estarán presentes en la octava edición de Another Way Film Festival, el festival medioambiental que tendrá una programación "con un tono más sensible, empático y delicado" y "no tan activista o demandante", según su directora Marta García Larriu.

Larriu ha explicado a EFE que este año el objetivo es mostrar "una necesidad de cuidados" entre la ciudadanía ante los desastres climáticos acontecidos desde la séptima edición que generan mucho "miedo", porque "ninguno sentimos que alguien se esté haciendo cargo" de la crisis climática, y ha culpabilizado directamente a los dirigentes políticos.

La sensación de no poder hacer nada deriva en muchos casos en ecoansiedad, la cual "va en aumento" según la directora, quien a su vez se ha mostrado esperanzada de que organizaciones como Extinction Rebellion, Greenpeace o Ecologistas en Acción "estén tomando acciones" frente a la crisis climática.

De esa manera, siente que "hay una lucha" más allá de la que ella pueda hacer "desde la cultura", que ha definido como "importantísima", ya que muestra "posibles narrativas realistas pero positivas" de cómo salir de la actual situación de emergencia climática frente a la resignación establecida entre la ciudadanía.

Por ello, el aspecto reivindicativo que caracteriza al festival tampoco se ha dejado de lado y este año se dirige en especial hacia la industria del turismo, un sector "en el que participamos y debemos hacerlo con muchísima más conciencia", según la directora, a través de películas como 'The Last Tourist' o 'Lagunaria'.

Continuando con el aspecto más activista del festival, Marta García ha asegurado que "'Ascensión' hace una crítica brutal de la sociedad de china y los últimos estratos, muy ligados al deseo de una vida occidentalizada", definiendo el largometraje como una "autocrítica de las capas sociales a través de una visión externa".

La directora ha destacado el filme con el que da comienzo el festival, "Invisible Demons", una película "muy impactante" que "sumerge en la realidad de la contaminación en la india de una manera abrumadora", pero con mucha calma debido a la voz del director y narrador, por lo que muestra "un problema durísimo con mucha delicadeza".

Las proyecciones serán presenciales en la Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut Français de Madrid, Casa de América y MK2 Cine Paz; a su vez, el festival mantiene su versión "online" a través de Filmin y Another Plataforma.

La sección oficial se compone de nueve largometrajes documentales, siete de ellos inéditos en España, que optan al Premio del Público y al Premio Odisea, galardones con una cuantía de 2.500 euros.

En la sección Impacto destaca la proyección del largometraje español "Urak aske: eliminar presas, restaurar ríos", con guion y dirección de la periodista vasca Bego Zubia Gallastegi.

Nueve cortometrajes españoles optarán al Premio del Jurado Joven, con una dotación económica de 600 euros.

En la competición internacional hay siete cortos procedentes de países como Perú, Ucrania, Kenia e Italia, y el cortometraje ganador (el que más visualizaciones consiga) recibirá 400 euros.

La venta de entradas para las diferentes salas, "online" y la reserva de abonos se encuentra disponible en la web del festival.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar