• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

50 años de uno de los grandes emblemas de la cultura musical

La imagen de 'The Beatles' en Abbey Road ha sido imitada y caricaturizada por millones de fans a lo largo de sus cinco décadas de vida

50 años de uno de los grandes emblemas de la cultura musical

 

Ana Castaño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Reversionada en innumerables ocasiones, tanto por grupos musicales como por millones de turistas de todo el mundo, la imagen de la tapa del disco Abbey Road de los Beatles, uno de los emblemas de la cultura musical, cumple 50 años.

El viernes 8 de agosto de 1969 por la mañana, los miembros de uno de los grupos más famosos en la historia de la música salieron a la calle Abbey Road, situada en Westminster, y fuera de los EMI Studios, donde fueron grabados casi la totalidad de los discos de la banda, se tomaron la fotografía.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star tardaron unos diez minutos en conseguir la portada del que sería su último disco. El fotógrafo, Iain MacMillan, amigo de John Lennon y de Yoko Ono, fue quien se encargó de la sesión en la que tomó una serie de seis fotografías. La elegida se convertiría en una de las imágenes más representativas de la música y sobre la que giran teorías e historias que la han mantenido viva con el paso de los años.

50 años de uno de los grandes emblemas de la cultura musical

 

La leyenda alrededor de la cual hubo más rumores fue que, para ese disco, Paul McCartney ya estaba muerto ya que, según cuentan en 'La Verdad', en la portada simulan un cortejo fúnebre; pues de derecha a izquierda luce John Lennon vestido de color blanco (quien sería el guía religioso), le sigue Ringo Starr de color negro (quien podría ser un amigo o familiar del fallecido), luego Paul McCartney descalzo y con un cigarro en su mano derecha (cuando él es zurdo y simula al fallecido, va con los ojos cerrados y sus pasos no van acorde al de sus compañeros) y por último George Harrison (que simulará al sepulturero). El diseñador Tommy Nutter fue quien eligió los trajes, a excepción del de George, quien optó él mismo por un look con vaqueros.

Muchos sospechaban que el coche blanco que aparece estacionado en la imagen dice “28 IF”. La traducción en español sería: “28 si…”, lo que significaría que Paul McCartney tendría 28 años en el momento que se hizo la foto. El coche original se encuentra en el museo de Volkswagen en Alemania y fue subastado en 1986 por 2.530 libras esterlinas.

50 años de uno de los grandes emblemas de la cultura musical

 

Sin embargo, a sus 76 años Paul McCartney sigue yendo de escenario en escenario recogiendo lo que sembró. Hace algo más de un año, el 22 de julio de 2018, revivió aquel famoso cruce, pero en soledad, y ya sin espacio para extrañas teorías

��@maryamccartney #PaulMcCartney #EgyptStation #AbbeyRoad

Una publicación compartida por  Paul McCartney (@paulmccartney) el 

Actualmente, a través de una cámara instalada en esa esquina se puede visualizar a todas horas, a través de Internet, a los distintos grupos que se reúnen allí para tomar una imagen que inmortalice su paso por el lugar.

Además, hay un cuadro de grandes dimensiones colgado en las paredes del mítico Cavern Club de Liverpool que resume todas las versiones y parodias realizadas en el mundo del famoso cruce de calle.

Abbey Road Studios ha entendido su gran papel en la historia de la música y ha abierto sus puertas al público. A través de Google se puede visitar el estudio en el que se escribieron varios de los capítulos más importantes del rock.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar