COPE

35 años de Super Mario, el fontanero convertido en icono cultural

Una gorra, un mono rojo y ese enorme bigote han pasado a formar parte de la cultura popular, igual que el resto de los personajes principales del juego

ctv-99v-cityplayteam-mario-bross-v-bpzus
Sefi García

Redactora de Cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El fontanero italoamericano que salta sobre sus enemigos, coge monedas de oro, captura hongos que le dan poder y salva a su princesa se ha convertido en un icono cultural.

Mario Bros es un juego de arcade desarrollado por Nintendo, creado por Shigeru Miyamoto. En un momento en el que triunfaban videojuegos como el tetris o Pacman, el comecocos. La compañía retomó uno de sus productos, el Donkey Kong (1981)Y le dio una vuelta que revolucionó el concepto. Introdujo en el juego directrices que se asimilaron a partir de ahí por los desarrolladores: su diseño y las estrategias. Tambien relanzó económicamente el sector, en un momento muy delicado para la industria.

Cuentan los rumores de la época que la compañía cambió el nombre del fontanero (Jumpman en el Donkey Kong) en agradecimiento al dueño de las ofinicas en las que la empresa se instaló en los estados Unidos. Entonces Nintendo pasaba un momento económico delicado y no llegaba a tiempo para pagar el alquiler. Mario Segale confió y les permitió abonarlo más adelante. En su honor crearon uno de los personajes de videojuegos más emblemáticos de todos los tiempos.

Una gorra, un mono rojo y ese enorme bigote han pasado a formar parte de la cultura popular, igual que el resto de los personajes principales de juego: su hermano Luigi, Peach, la princesa del reino Champiñón a la que Mario rescata en cada nivel, su protector Toad, con cabeza de seta, el que le da las malas noticias a nuestro fontanero;: “Gracias, Mario. Pero nuestra princesa está en otro castillo”. Y el malvado Bowser, empeñado en hacerse con El reino Champiñon”. Y es que las setas son parte importante de esta historia: las que dan vida y poderes a Mario.

Las cifras del videojuego hablan por sí solas: . En su lanzamiento, en 1.985 vendió 10 millones de videojuegos salvando una industria que agonizaba a mediados de los 80. Hoy en día hay más de 150 versiones en el mercado, diseñadas por Miyamoto, que fue candidato al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades han vendido 50 millones de copias: solo el volante de Mario Kar está en 37 millones de hogares. Es el sexto más comprado de toda la historia. Un cartucho del primer Super Mario, se vendió en julio en subasta por 114 mil dólares…la cifra más alta pagada por un videojuego.

Nintendo anuncia nuevos productos a partir de noviembre para conmemorar el 35 cumpleaños del fontanero más popular de la historia.

LAS CIFRAS

Hay más de 150 juegos para un montón de consolas. En estos 35 años ha vendido casi 49 millones de copias de sus versiones. Solo el volante del Mario Car vendió 37 millones de unidades. Es el sexto videojuego más vendido en el mundo. El primer Super Mario se vendió en una subasta por 114 mil dólares este mismo año.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE En La Tarde

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar