• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Almería.-Diputación.-Fical "se abre al mundo" en una edición que afianza sus actos y que podrá seguirse por internet

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:28

Las series 'Vis a vis' y 'Veneno' recibirán el premio Filming Almería

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra entre el 14 y 21 de noviembre, encara a partir del próximo sábado su décimo novena edición en la que "se abre al mundo" al mantener el grueso de sus actividades, proyecciones y galas, que en su mayor parte se retransmitirán a través de internet, las redes sociales y la aplicación web www.yosoyfical.es, desde la que se podrá seguir la programación.

www.yosoyfical.es

"Este festival va a tener más minutos de cine, va a ser más internacional y va a tener más calidad que ninguno otro que hayamos realizado antes", ha manifestado durante la presentación el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha reconocido que a pesar de las limitaciones derivadas de la crisis del covid-19, se ha diseñado una edición que se sale de la "zona de confort" porque "lo que importa es el cine".

García ha incidido en el "esfuerzo titánico" realizado por la organización para adaptar el festival a las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, lo que ha obligado hasta el último momento a cambiar el formato. Tal es así que las actividades de Fical finalizarán a las 18,00 horas para cumplir con las restricciones horarias al comercio marcadas por la Junta de Andalucía desde el pasado martes.

Así, la mayor parte de la actividad de Fical se desarrollará este edición por las mañanas, incluida la galas de clausura el día 21, que será retransmitida por Canal Sur Televisión y se celebrarán al mediodía en el Auditorio Maestro Padilla con un aforo reducido de hasta 199 personas. Por su parte, la Gala del Audiovisual Almeriense, que se celebrará en el Teatro Cervantes el 18 de noviembre, no admitirá público, aunque como el resto, será retransmitida por internet y, en su caso, por Interalmeria TV.

Aunque para la mayor parte de las actividades no se precisarán entrada, los aforos también se reducen en el Teatro Cervantes (150), el Museo Arqueológico (30), la Escuela Municipal de Música de Almería (67) y la Sala Alfareros (24) por motivos de seguridad, al tiempo que se prescinde de la 'alfombra roja' mientras que la colocación de estrellas en el Paseo de la Fama para los homenajeados Manuel Martín Cuenca, y los "colosos" del cine Antonio de la Torre y Javier Cámara se realizarán en actos reservados para prensa.

A pesar de estas restricciones, el presidente ha afirmado que "desde la Diputación y el Ayuntamiento teníamos claro que no podíamos dar la espalda a la cultura y al cine", con lo que el empeño en celebrar el evento, que promueve "la memoria cinematográfica" de Almería, ha llevado a adaptar finalmente "uno de los mejores festivales de España, la antesala de los Goya".

La organización ha trasladado que la celebración del festival brinda "una plataforma para los nuevos cineastas" a través del certamen 'Ópera prima', con ocho obras seleccionadas este año. Estas proyecciones solo podrán visualizarse de manera presencial, si bien las 35 obras seleccionadas a través del concurso internacional 'Almería en corto' podrán seguirse y votarse a través de internet.

El alcalde de Almería ha valorado la "determinación y la capacidad de afrontar dificultades" a la hora de convertir esta edición de Fical en una "oportunidad" para diversificar el formato que, en cualquier caso, será "seguro", según ha destacado el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

MESAS REDONDAS CON MARIBEL VERDÚ Y EMMA SUÁREZ

Desde el año 2017, las mesas redondas se han convertido en uno de los platos fuertes de Fical al ser un punto de encuentro cinematográfico a nivel nacional en el que abordar diversos contenidos y acercar el cine aún más al público.

La primera de las mesas se denomina 'Encuentros sobre cine y televisión' y estará moderada por el periodista Luis Alegre y en ella diferentes actrices como Maribel Verdú, Amaia Salamanca, Bárbara Goenaga o Emma Suárez darán su visión sobre este tema.

Las mesas colaboradas por Movistar+ también abordarán 'El oficio de director', con la participación de directores y directoras de la Asociación 'Acción' para abordar cuestiones generales sobre este oficio y La las 'Series televisivas de éxito', que volverá a tener a Luis Alegre al frente para hablar del éxito de las series de televisión.

La próxima edición de Fical premiará además a la actriz almeriense Eva Almaya con el galardón de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) al tiempo que se rendirá homenaje al productor recientemente fallecido Kiko Medina en la Gala del Audiovisual Almeriense y en el ciclo 'Tierra de rodajes', que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Almería.

Asimismo el premio Filming Almería, que reconoce los rodajes realizados en la provincia, premia a las series 'Vis a vis' y 'Veneno', toda vez que se celebrarán sendos coloquios para conocer de cerca a los autores y protagonistas. Así el día 14 en el Teatro Apolo se podría seguir el encuentro con las actrices de 'Vis a vis' Maggie Civantos e Itziar Castro así como con el cineasta Miguel Ángel Vivas, mientras que el día 20 participarán en otro encuentro las actrices de 'Veneno' Daniela Santiago, Paca 'La piraña' y Mariona Terés.

El director del festival, Enrique Iznaola, ha apuntado que aunque la pandemia ha hecho caer algunas actividades --colaboraciones con salas de cine o el certamen 48x3--, la programación es muy amplia, variada y en ella cada espectador podrá encontrar propuestas que se ajusten a sus gustos. Asimismo, ha resaltado el peso que Fical ha ganado en la industria audiovisual nacional como punto de encuentro de los cineastas españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar