• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ALMAGRO

Álvaro Tato: Mi carrera artística siempre ha estado envenenada de clásicos

El dramaturgo Álvaro Tato, que participa en tres montajes de la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ha subrayado la relevancia que ha tenido para su carrera el contacto con el Barroco e incluso ha considerado que su trayectoria ha estado "envenenada" de clásicos.,Tato, en una entrevista con Efe, ha explicado que su apuesta profesional por "dar una nueva mirada sobre el Siglo de Oro" ha sido una constante en su vida, desde que comenzó a publ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El dramaturgo Álvaro Tato, que participa en tres montajes de la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ha subrayado la relevancia que ha tenido para su carrera el contacto con el Barroco e incluso ha considerado que su trayectoria ha estado "envenenada" de clásicos.

Tato, en una entrevista con Efe, ha explicado que su apuesta profesional por "dar una nueva mirada sobre el Siglo de Oro" ha sido una constante en su vida, desde que comenzó a publicar a los 18 años y "ya estaba todo lleno de sonetos, de romances y décimas".

Tato ha asegurado sentirse "muy arropado y partícipe de la familia del clásico" y ha reconocido que su extensa participación en esta edición del Festival de Almagro supone "un sueño cumplido por triplicado".

La programación de este año cuenta con dos obras escritas por Tato, "Todas hieren y una mata", dirigida por Yayo Cáceres y por otro lado "El banquete", dirigida por Catherine Maras y Helena Pimenta, que repite en Almagro tras haber conquistado al público en la edición anterior.

En su faceta de adaptador también ha formado parte del equipo de "El castigo sin venganza", un montaje que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha representado en la ciudad encajera durante las primeras semanas del festival.

Para Tato, la última representación en Almagro de esta obra de Lope de Vega ha supuesto "la despedida de todo un equipo, con Helena Pimenta al frente" y ha valorado la etapa de la Compañía Nacional que se cierra por "haber dado con un lenguaje artístico común".

Respecto a "Todas hieren y una mata", que se representa este miércoles y jueves en el Corral de Comedias, Tato ha destacado que su utilización de modos de composición propios del teatro barroco "no intenta ser una reconstrucción arqueológica de algo que murió" sino hacerlo revivir "para hablar de cosas que están pasando ahora".

Este montaje está producido por "Ay Teatro", un proyecto con el que Álvaro Tato y Yayo Cáceres buscan dar salida a inquietudes creativas que no tienen cabida en el particular estilo de Ron Lalá, compañía con la que ambos se dieron a conocer en la escena española.

Respecto al Festival Internacional de Almagro, Tato se ha mostrado "completamente partidario de la aventura que emprendió Ignacio García" y ha asegurado que comparte el giro de la dirección por haber significado una mayor presencia de obras escritas en español, así como de autores que no entraban en el canon del teatro barroco.

El autor ha señalado que coincide con la forma de concebir el teatro clásico que no "invita a visitar unas ruinas", sino que trata de "evocar lo que era la vida cuando esas ruinas no lo eran" y ha concluido que, entre todos, se está "sembrando una nueva mirada sobre los clásicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar