• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO OTOÑO (Previsión)

Àlex Rigola, Mario Gas o Wajdi Mouawad, grandes propuestas teatrales en otoño

José Carlos Rodríguez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

José Carlos Rodríguez

El otoño llega al teatro con clásicos como Valle-Inclán o Lorca, adaptaciones de "Un enemigo del pueblo" por Àlex Rigola o "La Strada" por Mario Gas y estrenos de dramaturgos como Wajdi Mouawad o Ernesto Caballero, en unos escenarios a los que subirán Concha Velasco, Nuria Espert, Llúis Homar o Lolita.

El Teatro Pavón Kamikaze abre la nueva temporada con "Un enemigo del pueblo ("Ágora"), una adaptación libre de la obra de Ibsen en la que Àlex Rigola reflexiona sobre "los límites de la libertad, el precio de la ética y la validez de la opinión de la mayoría".

Debido a que este año se cumple el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, El Teatre Akadèmia y Projecte Ingenu presentarán una puesta en escena contemporánea de "Yerma", dirigida por Marc Chornet, que reflexiona sobre la fecundidad en nuestros tiempos y que se podrá ver también en el Kamikaze a partir del 7 de septiembre.

"Monta al toro blanco", una comedia negra sobre el futuro de Europa de Íñígo Guadarmino, o "El precio", una adaptación del clásico de Arthur Miller dirigido por Sílvia Munt, son otras de las obras destacadas, que se estrenarán el 20 de septiembre y el 12 de octubre en el mismo teatro, respectivamente.

En los Teatros del Canal tendrá lugar otro de los grandes estrenos de esta temporada, la obra "7 años", adaptación de Daniel Veronese de la película homónima de Roger Gual, que cuenta la historia de cuatro socios de una empresa que se reúnen para decidir quién pagará por el delito que han cometido y que se estrenará el 4 de octubre.

En noviembre, Mario Gas dirigirá en el Teatro Abadía la adaptación de "La Strada", película de Fellini sobre la vida de tres personajes enfrentados a un destino precario en la Italia de la posguerra, con Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias. Antes, en el mismo teatro, Llúis Homar protagonizará "Tierra baja", adaptación de una las obras cumbres de la literatura catalana, "Terra baixa", con la que el actor recibió el premio Max en 2015.

El Centro Dramático Nacional (CDN) abrirá su temporada con el ciclo "Una mirada al mundo", que incluirá la obra "Notre Innocence", dirigida por el conocido dramaturgo Wajdi Mouawad, autor de "Incendios", que lleva a escena una obra sobre la herencia que se le ha dejado a la juventud y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán a partir del 21 de septiembre.

Ernesto Caballero celebrará a partir del 28 de septiembre el cuadragésimo aniversario del CDN con un "Un bar bajo la arena", un homenaje a la cafetería que durante años albergó el Teatro María Guerrero, que fue escenario de tertulias y por la que pasaron diferentes personajes del mundo de la farándula.

Al escenario del María Guerrero llegará la obra de Valle-Inclán "Luces de bohemia", uno de los textos fundamentales del teatro español del siglo XX y pieza central del esperpento, que dirige Alfredo Sanzol, y "Calígula", una obra de Albert Camus que dirige Mario Gas y que narra la tragedia en clave existencialista del emperador romano.

También será escenario de tragedia el teatro La Latina, donde aterriza desde el Festival de Teatro Clásico de Mérida "Fedra", una versión de Paco Bezerra del famoso personaje representado en obras de Eurípides, Racine o Séneca y al que da vida Lolita, junto a un reparto formado por Juan Fernández, Tina Sáinz, Eneko Sagardoy y Críspulo Cabezas y que se estrenará el 13 de septiembre.

Al mismo escenario también se sube la veterana actriz Concha Velasco en "El funeral", una comedia disparatada dirigida por su hijo Manuel V. Velasco y en la que también actuará Antonio Resines.

El Teatro Español iniciará su temporada otoñal con "El pan y la sal", una obra de Raúl Quirós sobre la memoria histórica y los desaparecidos de la Guerra Civil, que cuenta con un reparto formado por Nuria Espert, Natalia Díaz, Mario Gas, Alberto San Juan y José Sacristán.

El 4 de octubre se estrenará "Mundo obrero", una comedia musical que radiografía el movimiento obrero desde sus comienzos hasta su final en la actualidad, dirigida por Alberto San Juan; mientras que "Jane Eyre", la adaptación de la famosa novela de Charlotte Brontë dirigida por Carmen Portaceli tendrá como fecha de estreno el 5 de octubre.

En el Teatro Fernán Gómez las obras más destacadas de esta temporada serán "Otelo a juicio", una revisión del clásico de Shakespeare con texto y dirección de Ramón Paso que podrá verse a partir del 11 de septiembre y "Proyecto Edipo" una obra de Gabriel Olivares que plantea preguntas alrededor de la tragedia de Sófocles y que se estrenará el 13 de septiembre.

A partir del 11 de octubre, el público madrileño podrá además ver "Alguien voló sobre el nido del cuco", obra basada en la novela de Ken Kesey que Milos Forman popularizó con su versión cinematográfica y que en este caso dirige Jaroslaw Bielski, convirtiendo el hospital psiquiátrico en el que transcurre la trama en una metáfora del mundo actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar