Ángel del Río: “Madrid es tierra de acogida, donde nadie es forastero”

El cronista de la Villa y Corte acaba de publicar el libro ‘Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras’

Ángel del Río con su libro 'Errores de la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras'

Libro ‘Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras’de Ángel del Río

@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 05 mar 2024

Esta vez, nuestro compañero y cronista de la Villa y Corte Ángel del Río nos lleva de viaje para conocer aquellos errores que existen de la historia de la capital, sin olvidar esas mentiras, bulos y tópicos que siempre se conocen de una ciudad pero que no sabemos de dónde vienen, por qué se expandieron a lo largo de la historia y qué hay de cierto en ellos.

En esta ocasión, el autor aborda en las páginas de ‘Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras’ todas aquellas historias que han hecho de Madrid una ciudad universal. Porque como bien dice Del Río, “Madrid es una ciudad que siempre tiene algo por descubrir, por estudiar, alguna faceta de interés histórico o anecdótico que divulgar”. Más allá de ser el destino para cumplir los sueños, muchos son los que quedan prendados de la belleza que desprende la capital.

Libro ‘Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras’de Ángel del Río

Y es que Madrid es historia en sí misma, basta con dar un paseo por sus calles para encontrarse en cada rincón con parte de la historia de nuestro país. Y por supuesto, descubrir qué hay de cierto en esos “mitos, mentiras y medias verdades, algunas de ellas históricas”, que es lo que más hay de Madrid como apunta Ángel.

Una vez inmersos en la lectura del libro, el lector puede sorprenderse al encontrarse con algunas de las mentiras que Del Río ha recopilado, como “la mujer que parió un gato o la noticia del falso asesinato de Felipe II”, sin olvidar aquello de que” irlandeses afincados en Madrid traficaban con niños o que el Ayuntamiento tenía un Cuerpo de Toreros”. O, por ejemplo, el bulo “sobre los hábitos de los chinos en la ciudad”.

Pero, sin duda, la mentira que más se ha dicho de Madrid es “que siempre ha sido una ciudad favorecida por el hecho de la capitalidad, cuando lo cierto es que ha sido la más perjudicada por este hecho, y esos gastos que al Ayuntamiento le cuesta la capitalidad, nunca han sido compensados por el Estado”, señala el cronista de la Villa y Corte.

Y, también nos encontramos con “errores históricos y contemporáneos de todo tipo, algunos de los cuales, a fuerza de repetirlos, aparentan un alto grado de credibilidad”.

De una ciudad son bien conocidos sus tópicos, no hay región alguna que escape de ellos. Al fin y al cabo, los tópicos imprimen personalidad y carácter también a sus ciudadanos.

“Los madrileños son unos chulos”, “Madrid es una ciudad en la que se vive con estrés, siempre van corriendo” o “Madrid tiene el mejor agua del mundo”, son algunos de los más conocidos pero no todos son reales, “de muy pocos de ellos puede decirse que son ciertos. La mayoría son fruto de las habladurías y de las comidillas de vecindad o mentideros públicos”, recuerda Del Río.

Lo tópico también está de moda, más ahora cuando es frecuente leer –sobre todo en las redes sociales- eso de “cosas que sólo entenderás si eres de Madrid” o “no eres de Granada si…”. Lo que está claro es que, como destaca el cronista de la Villa y Corte, “los tópicos puede pueden llegar a dar prestigio y; otros, dañar la imagen de la ciudad, como que Madrid es la beneficiada por el centralismo, que el Real Madrid era el equipo beneficiado por el régimen de Franco o sobre el chulo madrileño”, señala Del Río.

Con 38 libros publicados en los que hemos descubierto los tesoros de esta ciudad, conocemos sus fantasmas, sus personajes más ilustres y alguna que otra sorpresa que guarda Madrid, todavía queda mucho más por saber porque como asegura Ángel “afortunadamente, cada día descubro una cosa nueva, y me doy cuenta que siendo de aquí, de haber ejercido mi profesión periodística en el ámbito local y ser Cronista Oficial, siento que todavía me queda mucho por saber de esta ciudad”.

Es Madrid, sin duda, una ciudad que sorprende a todos, no solo a turistas y foráneos, sino también a los propios madrileños. Sobre todo por “la capacidad comprensión, respeto y adaptación a todo y a todos los que vienen de fuera”, destaca el autor que, además, aconseja a todo aquel que visite Madrid que no olvide pasear “por el Retiro, el barrio de Lavapiés o la Gran Vía”.

Y por último, pedimos a Ángel del Río que aproveche el título de su último libro para conocer más sobre la capital de España.

Es un error que Madrid: “sea la ciudad más insegura”.

Es un tópico que Madrid: “sea una ciudad difícil para moverse por ella”.

Es mentira que Madrid: “se diga que los chinos fueran los inventores de las tiendas de ‘todo a cien’”.

Es un bulo que Madrid: “tenga el aire más contaminado de todas las ciudades españolas”.

Es verdad que Madrid: “es tierra de acogida, donde nadie es forastero y a nadie se le pregunta de dónde viene”.

Puerta de Alcalá (Madrid)

NO TE PIERDAS...

Curiosidades y acontecimientos que han marcado la historia de la Puerta del Sol

Puerta del Sol, la covid-19 pone fin a una tradición de 150 años celebrando las campanadas de Nochevieja

¿Desde cuándo celebra Madrid el 2 de mayo como día de su Comunidad?

Historia de España | Reyes y Reinas expulsadas del Palacio de Oriente

La Virgen de la Paloma: la patrona popular de Madrid