• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La crítica del exsenador del PSOE a las comisiones de investigación: "Encallamiento de la política"

'El Cascabel' de TRECE entrevista a Alfonso Garrido para analizar las comisiones de investigación sobre las compras de mascarillas en pandemia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 abr 2024

Alfonso Garrido, exsenador del PSOE, ha asegurado este martes en 'El Cascabel' de TRECE que "estamos asistiendo a un nuevo episodio del encallamiento de la política española y a eso lleva la guerra de comisiones". Unas declaraciones que ha realizado en el marco de las comisiones de investigación del Congreso y del Senado por los contratos sanitarios en plena pandemia del coronavirus.

"Es importante que las comisiones de investigación sean sobre el interés general, eso pone en el reglamento, aunque luego parece que no se aplica en la práctica", ha denunciado Garrido en su entrevista con José Luis Pérez. Asimismo, se ha preguntado si "vamos a seguir tirándonos barro o realmente vamos a investigar qué pasó". "No lo veo ", ha sentenciado el exsenador socialista.

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia ha aprobado este martes un listado de 134 comparecencias que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios, mientras que el PP se ha quejado de que sólo una quinta parte tiene relación con el llamado caso Koldo y, como Vox, ha tachado la investigación de "paripé".

Para sacar adelante esta lista, el PSOE ha aceptado sumar a sus casi noventa nombres otro medio centenar de propuestas de los demás grupos, entre ellos el exministro de Transporte José Luis Ábalos, que no aparecía en su listado inicial.

Entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el caso Koldo y presidentes autonómicos que contrataron con la trama, como los socialistas Francina Armengol y Ángel Victor Torres, pero también dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y varios de sus colaboradores. De hecho, hay presidentes autonómicos del PP citados a declarar, que son, además de Ayuso, Juan Manuel Moreno, Marga Prohens, Alfonso Rueda y Fernando López Miras.

Algunos de estos nombres se repiten en la comisión del Senado, como Ábalos, Koldo, Armengol o Illa, que comparecerá primero en el Congreso. Además, en la Cámara alta el PP ha citado a Fernando Grande-Marlaska, Santos Cerdán, Ángel Víctor Torres, Luis Rubiales o los empresarios Javier Hidalgo, Víctor de Aldama y Carlos Barrabés, relacionados con la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros.

La comisión de investigación arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.Finalmente, ni Sánchez, ni Feijóo, ni sus esposas, ni el novio de Ayuso comparecerán en ninguna comisión, ni en la del Congreso ni en la del Senado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo