• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El hilo filosófico que une a Platón con los superhéroes del universo Marvel: "Con Spiderman"

David Pastor 'Vico' es un intelectual español que es conocido a nivel internacional y uno de los pensadores más famosos de Latinoamérica

Platón y Thanos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:56

La filosofía es una disciplina viva que viene a dar respuestas a preguntas, en su mayoría universales, que nos hacemos los seres humanos. Y aunque, en esencia, el hombre y la mujer de hoy somos iguales a nuestros antepasados, hay cosas que han cambiado ¿Se adapta la filosofía a los tiempos modernos? La respuesta es sí. Y de eso tiene mucho que decir David Pastor 'Vico'. Este intelectual español que es conocido a nivel internacional y uno de los pensadores más famosos de Latinoamérica pasa por 'La Noche de COPE' con Beatriz Pérez Otín para explicar la particular relación entre Platón y el universo Marvel.

Audio


El ser humano se caracteriza por buscar respuestas que le permitan comprender su comportamiento e individualidad, cómo surgen y se desarrollan los fenómenos sociales y naturales, cómo se desenvuelve la sociedad en el que se encuentra, entre otros. Es decir, el hombre aspira a la sabiduría, la cual se vincula con el conocimiento, el razonamiento y reflexión de la información que poseemos. Por eso, en el programa de este miércoles indagamos cómo a través de la filosofía se desea vivir mejor tomando en cuenta nuestros conocimientos y experiencias, una visión integral acerca de diversos conceptos abstractos.

David Pastor 'Vico' ha sido director de Factor Humano, unas jornadas culturales que organizaba en la Universidad de Sevilla hasta que cruzó el charco y ahora es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Este miércoles visitó 'La Noche de COPE' con Beatriz Pérez Otín para compartir uno de sus últimos trabajos, 'Ética para desconfiados'. La filosofía sigue siendo una doctrina de estudio de gran importancia en la actualidad. Cabe recordar que se enfoca en la búsqueda racional de un conjunto de saberes para establecer los principios que rigen el conocimiento humano.

La relación

Llama la atención la cantidad de películas que en los últimos años se han elaborado sobre superhéroes. Estos cómics que provienen de la imaginación creativa de empresas como Marvel o DC tratan de vislumbrar algún aspecto de la realidad en que vivimos. Las dos editoriales más importantes han utilizado un concepto para alterar orígenes, crear nuevos personajes o sacarse de la manga mundos completamente alternativos que coexisten entre sí que sirve a David Pastor 'Vico' para hablar sobre filosofía. Así es como utiliza estas series y largometrajes para hacer entender diferentes conceptos.

Audio


El profesor revela en 'La Noche de COPE' esta relación que puede ser sorprendente para muchos, pero que es bastante cotidiano en la actualidad. El nivel IV del multiverso se basa en que las leyes de la física son totalmente distintas en cada universo y solo las matemáticas pueden describir la verdadera realidad. Esta hipótesis bebe directamente de una forma radical de platonismo que afirma que las estructuras matemáticas del mundo de las ideas de Platón tienen su correspondencia en el mundo físico. Aquí se puede incluir al Universo Ultimate de Marvel, que sirvió para dar un enfoque más realista a los personajes de la editorial.

El papel que consiguió un oyente de Carlos Herrera en un casting

No es la primera vez que en 'Herrera en COPE' hablamos de series de televisión. Hace algunos meses escuchábamos al propio Carlos Herrera pronunciarse sobre una de las series de más tirón en los últimos tiempos, 'El juego del calamar'. También los oyentes del programa han demostrado ser unos auténticos seriéfilos e incluso han dado el gran salto a la pequeña o gran pantalla. Algunos de los 'fósforos' han participado en castings para series o películas, teniendo la gran suerte de participar en ellas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así nos lo contaban hace poco más de un mes, orgullosos y felices, de haber podido interpretar un papel ante grandes actores. Aunque no todo es tan bueno, como lo que le ocurrió a José Fernando. Este oyente, que decía haber participado en muchos castings, se sorprendió por el papel que le tocó representar en uno de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar