• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Podrán salir las procesiones este Viernes Santo? Un meteorólogo detalla la evolución del temporal en España

La lluvia está siendo la gran protagonista en la Semana Santa de este 2024 y son muchas las procesiones que ya han tenido que suspenderse

¿Podrán salir las procesiones este Viernes Santo? Un meteorólogo detalla la evolución del temporal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La lluvia está siendo la gran protagonista en la Semana Santa de este 2024. La borrasca Nelson está dejando precipitaciones generalizadas por todo el país y obligando a suspender multitud de procesiones. La última y una de las más destacadas ha sido la Madrugá de Sevilla, en la que no ha podido salir a la calle ninguno de los pasos.

Para actualizar la previsión del tiempo de cara a este Viernes Santo, así como el sábado y el Domingo de Resurrección, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con nuestro meteorólogo de cabecera, José Antonio Maldonado. Toma nota del tiempo que nos espera escuchando el siguiente audio.

Audio


En primer lugar, ha recordado lo vivido en la jornada de este jueves y en la tradicional madrugá. "Hacía muchos años que esto no ocurría, creo que fue en 2004 cuando solamente salió la Esperanza de Triana, que precisamente ayer fue la primera que dijo que tomaba la decisión de no sacar las imágenes a la calle", recordaba el meteorólogo.

Añadía que "fue un día muy complicado, el viento también hizo que se suspendieran cofradías en alguna capital andaluza porque se alcanzaron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, hubo 145 de racha máxima en Panticosa o 143 en Carboneras, en Almería".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La previsión del tiempo para el Viernes Santo

En cuanto a la previsión para este viernes, "seguimos bajo la influencia de la borrasca Nelson, con predominio de cielo muy nubosos, con lluvias débiles o moderadas, menos en la vertiente mediterránea que serán poco probables y sobre todo en la proximidad de la costa. Pueden ser fuertes en el cuadrante suroeste, en Aragón y los Pirineos".

Maldonado ha puntualizado que "en la mitad occidental decrecerá notablemente el riesgo de precipitación a partir de las dos de la tarde, pero será una mejoría transitoria porque el riesgo de lluvia volverá a aumentar a partir de las 7 o las 8, con lo cual las cofradías mucho me temo que van a tener dificultades".

A esto hay que sumar que "suben algo las temperaturas en Galicia y los vientos del suroeste van a seguir siendo los dominantes. Lo harán con bastante fuerza, sobre todo en Galicia, en el Ampurdán, en los Pirineos y en la mitad orientarle a Andalucía".

Semana Santa en Córdoba


El tiempo para el Sábado Santo

De cara al fin de semana, seguiremos teniendo lluvias en la mayoría de la península: "Mañana sábado seguirán siendo numerosas las precipitaciones en la mitad occidental peninsular, correspondiendo las más fuertes a Galicia y Andalucía aunque en esta comunidad volverá a producirse una mejoría durante la tarde, pero también será pasajera porque volverá a empeorar al final de la jornada".

"Ocasionalmente, los chubascos pueden ser de carácter tormentoso, el mejor tiempo en la mitad oriental, el litoral cantábrico tampoco tendrá lluvia probablemente mañana y serán débiles en el valle del Ebro", ha explicado el meteorólogo en 'Herrera en COPE'.

En cuanto al domingo, la inestabilidad "va disminuyendo un poco, pero todavía se mantiene incluso el domingo que también salen cofradías".

Cambio del tiempo el Lunes de Pascua

Sin embargo, el gran cambio en el tiempo llegará este lunes, 1 de abril. Este día, se espera que disminuya "notablemente la inestabilidad", aunque "todavía lloverá en Galicia y si acaso en algunos puntos de forma dispersa".

Será un día de regreso de vacaciones para muchos, ya que es festivo en siete comunidades, por lo que el viaje será algo más tranquilo, sobre todo al volante debido a que se esperan menos precipitaciones.

"Hasta el martes tendremos la borrasca Nelson, entonces ya será historia pasada", ha concluido el meteorólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar