• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lorenzo Caprile: "Lolita está por descubrir, está completamente desaprovechada"

La obra de teatro ‘La Fuerza del Cariño’ se estrena el viernes 9 de agosto en Avilés (Asturias)

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Hoy en ‘Herrera en COPE’ hablamos con el diseñador Lorenzo Caprile. Conocido por vestir a personalidades de la realeza como la reina Letizia y Victoria Federica, nieta de los reyes eméritos, el diseñador ha creado trajes de novia y vestidos de invitadas, entre otras muchas cosas. Pero también ha diseñado vestuarios para ópera, danza y teatro, y es precisamente el teatro uno de sus últimos proyectos. El 9 de agosto se estrena la obra de teatro ‘La Fuerza del Cariño’ en Avilés (Asturias), dirigida por Magüi Mira y basada en la película de 1983 del mismo nombre. Desde hace más de dos semanas, todas las entradas están agotadas.

Caprile se ha encargado de vestir a los cuatro personajes de la obra, pero “la protagonista absoluta es Lolita. Para mí ha sido un descubrimiento porque no le conocía mucho, no le había vestido nunca y debo decir que es una mujer fuera de serie, tanto como actriz, como ser humano, como buena compañera”.

También ha destacado que le da rabia “que el paso de Lolita por el cine haya sido algo tan fugaz. Le dieron el Goya Revelación por la película ‘Rencor’ de Albadalejo, que, además, a mí me deslumbró. Está por descubrir, está completamente desaprovechada. Yo iba con miedo de vestirle, pero han sido todo facilidades”.

La película “es un melodrama”, por lo que el trabajo del diseñador ha consistido en “vestir a los cuatro seres humanos en un momento muy complicado y en unos años muy denostados por la moda, que son los años 80. Son unos años que se recuerdan como muy exagerados, horteras... Pero, como son los años en los que yo crecí en este oficio de la ropa y donde empecé a dar mis primeros pasos, les tengo mucho cariño y muchos recuerdos”.

Ha resultado ser un trabajo bastante complicado: “Hay muchos cambios. Lolita creo que se cambia unas cuatro veces, la hija también. En cambio los hombres un poquito menos, el que hace de novio de Lolita, dos y el otro casi ni se cambia. Todo sucede sobre el escenario, los actores no salen por una esquina y vuelven a los cinco minutos, siempre están en el escenario, en ese sentido es una manera muy buena y muy novedosa de hacerlo”. Pero Caprile no ha querido dar más detalles de cómo van a llevar a cabo este método.

En cuanto a Magüi Mira, ha querido subrayar que “es una directora implacable, en el buen sentido de la palabra, porque tiene las cosas muy claras y sabe perfectamente lo que quiere (...) Si Magüi me dice ven, lo dejo todo. Es ya el cuarto trabajo que hago con ella y es toda una experiencia porque es una mujer de teatro en mayúsculas, una de las grandes actrices del teatro clásico que ha tenido este país y ahora, como directora, pues qué te voy a contar... Acaba de recibir uno de los premios más importantes de España que es el premio Valle Inclán como directora de teatro. En todos los montajes aprendo algo, es un lujo”.

El viernes 9 de agosto se estrena la obra de teatro ‘La Fuerza del Cariño’ en Avilés (Asturias). Las entradas ya están agotadas, pero habrá una gira por varias ciudades del país, incluyendo Madrid, donde se podrá disfrutar en el Teatro Infanta Isabel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar