• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La recta final de la campaña electoral vasca o el último diagnóstico del FMI, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 17 de abril

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

De la recta final para las elecciones del domingo en el País Vasco, ¿qué se comenta en los periódicos?

El giro del gobierno que resume El Mundo en su portada: Moncloa deplora el pasado etarra de Bildu tras 5 años de blanqueo. Y es que, como señala Ignacio Camacho en ABC, al final aprecio en la campaña vasca el elefante que no quería ver nadie. Negar el calificativo de terrorista a la banda, como ha hecho el candidato de Bildu, tiene una ventaja: ya nadie podrá decir que no ha dejado las cosas claras.

Para El País, Otxandiano ha arruinado su estrategia de moderación y perfil bajo en la campaña por su resistencia a censurar a ETA y el PSOE capea como puede sus contracciones sobre la izquierda abertzale... reconocen que Bildu es de largo el socio más estable y fiable que tiene el Gobierno en el Congreso y a la vez elogian a su candidato en Euskadi que no ha dado bandazos, que ha mantenido el discurso crítico y la promesa de que no pactará con Bildu. Creen haber acertado con su candidato Eneko Andueza, un joven político que llevó nueve años escolta y que quedó marcado por el asesinato de su amigo Isaías Carrasco.

En El Mundo, David Mejía escribe que Bildu no ha cambiado, ha cambiado un PSOE. Resulta que ahora Bildu no es el partido con el que mejorar la vida de los españoles, ni el partido que tiene más responsabilidad que el PP, ni ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera... como decían ilustres socialistas hasta hace dos telediarios. Indignación sobreactuada sostienen varios columnistas que recuerdan que Bildu gobierna en Pamplona gracias al PSOE. En realidad, sostiene Teodoro León Gross, Bildu es sanchismo, porque cuando Sánchez afirmo con entusiasmos la noche de las elecciones generales... somos más, ese somos incluía a Puigdemont y a Otegi.

También en los periódicos, esa guerra entre el Congreso y el Senado que suma hoy nuevos episodios.

Dos comisiones de investigación, una en el Senado, otra en el Congreso, que ya se contra programan. El PSOE y sus aliados citan al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los contratos sanitarios en pandemia el lunes que viene... se adelantan así al Senado que había convocado a Illa el día 24. En tres días, dos comparecencias del candidato socialistas a las elecciones catalanas.

El lunes, horas antes de que hable Illa en el Congreso, Koldo García, el asesor del exministro José Luis Abalos, declarará en el Senado en esa Comisión que tratará de indagar en los contratos fraudulentos de la trama corrupta que él mismo encabezó. El Mundo cita fuentes fiscales que muestran su sorpresa porque el PSOE haya incluido en las comparecencias a dos fiscales, uno de ellos el fiscal anticorrupción. Podrán ir, pero, recuerdan, los fiscales tienen deber de reserva sobre los asuntos que se encuentran judicializados.

La Razón destaca dos cosas: una que el PSOE cede a la presión de sus socios y llama a declarar al exministro Ábalos y otra, que los socialistas convierten la comisión del congreso en un cerco a los barones del PP para erosionar a Feijóo.

Y en otra derivada de ese choque institucional, lo destaca ABC, el Senado rechaza que haya sido la Mesa del Congreso y no el Pleno el que haya rechazado su requerimiento para retirar la ley de amnistía. Ahora bien, mientras esa ley no esté en vigor, destaca El Mundo el Fiscal del Tribunal de Cuentas siga adelante con el pleito y pide tres millones de euros por malversación a los líderes del procés.

Y detalla la prensa el diagnóstico que hace el Fondo Monetario Internacional sobre la economía en el mundo y las referencias a España. Algunos subrayados al hilo de la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington y su informe de primavera. El País, por ejemplo, destaca que el fondo pronostica que la economía de Estados Unidos ampliará su ventaja sobre la europea este año y en el plano nacional, el FMI advierte de que el paro en España no bajará del 11% al menos hasta la próxima década.

Destaca El Economista que el FMI sitúa el avance del PIB global en 2024 en el 3,2%. Es el más bajo en las últimas dos décadas. El informe subraya la especial debilidad de la eurozona, por culpa de los apuros de Francia y Alemania, sobretodo.

Expansión destaca sobre España, la buena forma de la economía nacional, con un consumo bastante sólido y una previsión de crecimiento del PIB de un 2,1% el año que viene. Pero también la asignatura pendiente del mercado laboral, la baja productividad, o la elevada deuda pública. El FMI señala que España debe hacer un ajuste de 44 mil millones de euros en los próximos cinco años y se muestra escéptico porque la parálisis política puede impedir las necesarias reformas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar