• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Juanma Castaño reclama la imagen que necesita España contra el racismo: "La primera persona"

Juanma Castaño valoró en El Partidazo de COPE una de las peticiones que hizo este lunes Vinicius en rueda de prensa: el trabajo de las instituciones contra el racismo.

Juanma Castaño reflexiona en El Partidazo de COPE sobre el racismo que denuncia Vinicius

Juanma Castaño reflexiona en El Partidazo de COPE sobre el racismo que denuncia Vinicius

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

¿Es delito en España el racismo? ¿Existen penas para quienes fomenten el racismo o cometan actos racistas? La respuesta, ley en mano, es contundente: sí, en España está penado ser racista.

Si aplicáramos a rajatabla el Código Penal, si el racismo se difunde incluso en una red social, podríamos estar ante un delito condenable con quince meses de prisión. Otra cosa es que dicha pena acabe siendo sustituida por una multa o la sanción acabe por no cumplirse con un ingreso en prisión, pero la persona infractora pasaría a quedar de por vida con dichos antecedentes penales.

Cuidadanos de Sao Paulo se manifiestan en 2023 contra el racismo, ante el Consulado de España

Cuidadanos de Sao Paulo se manifiestan en 2023 contra el racismo, ante el Consulado de España, por el caso de Vinicius. CORDONPRESS


La Justicia en España está, por lo general, atascada, y los casos tardan más de lo debido en resolverse, pero está claro que en España es delito ser racista desde el 23 de noviembre de 1995.

El Código Penal, en su artículo 510, recoge con todo detalle todos los casos en los que se puede incidir en un delito de odio, por el que, según casos, podrían caer incluso de uno a cuatro años de cárcel. Además, el mismo Código Penal recoge que el racismo es un agravante para cualquier otro delito. La pena que haya asociada a ese delito incrementaría la pena en su mitad superior.

La rabia de Vinicius contra los racistas: "Falta castigo"

En su rueda de prensa de este lunes, Vini lamentó profundamente la falta de contundencia de las instituciones en España contra el racismo.

"Lo que más rabia me da es la falta de castigo. Que todas esas personas se vayan de rositas por todo lo que hacen. En Barcelona se archivó un caso… ayudaría que hubiera un castigo para que la gente tuviera miedo de decir lo que dice".

Además, pidió a las instituciones intercontinentales que rigen el fútbol que se impliquen más: "En Brasil ahora sí es delito el racismo, y eso ayuda. Me siento más acogido. Me siento apoyado [...] porque cada vez se habla más de esto, pero FIFA, UEFA y Conmebol podrían hacer más", pidió.

Rueda de prensa Vinicius JR

Vinicius rompe a llorar durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Valdebebas. EFE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Volviendo a lo que dice el Código Penal en España, lo que más se acoplaría a una situación como la que denuncia el futbolista brasileño del Real Madrid, vendría el punto 2 del citado artículo 510: "Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses: "a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito [...] de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas. b) Quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o de difusión los delitos que hubieran sido cometidos contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel por motivos racistas".

Y cuando se cuenta con un agravante como el de la difusión por internet, está el punto 3 del mismo artículo: "Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas", por lo que las penas podrían ser de 15 a 24 meses de cárcel.

La valoración de Juanma Castaño, en El Partidazo de COPE

Juanma Castaño, que comenzó El Partidazo de COPE de este lunes con una contundente denuncia contra el racismo que todavía existe en España y, en concreto, en el fútbol español, se empleó con la misma firmeza cuando hizo referencia a lo que necesitaríamos para cambiar el 'chip'.

ESCUCHA LA REFLEXIÓN DE JUANMA CASTAÑO SOBRE LA PETICIÓN CONCRETA DE VINICIUS A LAS INSTITUCIONES

Audio

"Como tengan que juzgar los jueces españoles a todos los racistas en redes no acaban. Las redes sociales están llenas de actos racistas", lamentó el director de El Partidazo de COPE.

Vinicius pide que las instituciones hacen más de lo que se hace, porque si el racismo es un crímen en España, las penas no se cumplen: "En esto estoy de acuerdo", reflexionó Castaño. "Hace falta en este país la foto de la primera persona que entra en la cárcel por decir 'negro de mierda'. Hace falta esa foto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar