• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Ilia Topuria, en El Partidazo de COPE: "Pelearé hasta los 30-32 años y no me iré sin boxear"

Juanma Castaño entrevistó a Ilia Topuria, campeón del mundo de de Peso Pluma de la UFC, en un programa especial en Alicante.

Audio

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 29 feb 2024

ESCUCHA LA ENTREVISTA A ILIA TOPURIA EN EL PARTIDAZO DE COPE.




El Teatro Principal de Alicante, con un aforo máximo de 1.000 personas, se encuentra completamente lleno para vivir en directo la entrevista del director de El Partidazo de COPE, Juanma Castaño, a Ilia Topuria, campeón del mundo de la UFC en la categoría de peso pluma.

Entrada espectacular de Ilia Topuria en el Teatro Principal de Alicante:



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Se acuerdan cuando Juanma me llamó capullo?.... Soy bastante rencoroso, a veces. Puedes intentarlo como … , no te eches a dormir como Volkanovski.

¿Qué tal estás?: Muy orgullo, gracias de todo corazón. Ha sido un orgullo representarlos, sois todos unos grandes, ¡¡Arriba Alicante!!.

Ilia Topuria con su cinturón de campeón de la UFC en el programa especial de El Partidazo de COPE

José Luis Pérez


¿Puedes salir por Alicante tranquilo?: Se lo he dicho al alcalde, que le he pedido un favor. Me han perseguido cinco coches cuando iba en el mío. Me felicitan, me pitan... A ver si me echa una mano el alcalde.

Ha sido una locura desde que has llegado: Cuando te invitan tienes que aceptarlo, hay que presentarse a los sitios aunque estés cansado. Todos me han caído genial, han sido súper amables. Me han felicitado.




¿Qué te dijo Florentino?: Me felicitó, me regaló una camiseta y me dijo "vamos a traer eso aquí". Es un visionario. De Mbappé no me dijo nada.

¿Conociste a los futbolistas?: A casi todos, ha sido una experiencia maravillosa, poder hacer el saque de honor.. han sido momentos únicos en mi vida que la vida me ha regalado. Nno estaba nervioso, venía de pelear por el campeonato del mundo.




¿Cómo gestionas todo?: Mi vida la veo igual. Salgo y si se me acerca, agradezco porque siempre supe que era el precio del objetivo que tenía marcado. Cuento con un gran equipo detrás que me ayuda a gestionar todo. No he podido llegar solo aquí.

¿Esta semana comes normal?: He comido súper normal, he disfrutado de la comida. Siempre he disfrutado de la comida. Ahora peso 78 kg, y antes de la pelea, 65.

Ilia Topuria, en el programa especial de El Partidazo de COPE

José Luis Pérez


¿Has entrenado?: Hoy he entrenado un poco, tenía ganas. Me gusta sentirme en forma saludable, más que puñetazos. Las sensaciones son inigualables. Aunque no fuera deportista, entrenaría. Me gusta respetar mi cuerpo, que es en el que vivo.

¿Qué vas a hacer ahora?: Estar sin rutina, sin alarmas... lo que me pida mi cuerpo y mi mente. Y después, otra vez a darle.




¿Lees los mensajes de instagram?: Intento responder, a alguno le mando un vídeo, me dicen 'día 93 intentando que Ilia me responda', y le hago una videollamada. Ayer paré en una gasolinera y una señora me dice que sabía que se iba a encontrar conmigo. Se hizo una foto y a las tres horas vi la foto en las noticias.

Estás súper feliz: Muy feliz, y estoy esperando una niña que va a nacer en Madrid.

Eres muy amigo de Omar Montes: Omar es un ser de luz. Me visitó en el gimnasio hace años y conectamos bastante bien. Compartimos la forma de ver la vida, los dos venimos de abajo, nos enfrentamos a los mismos problemas personales y profesionales. Hemos luchado muchas veces pero nos damos con cariño. Es gitano, gitano. Cuando vi a Zulkecberg con Volkanovski dije ¿este ha venido a jugar a Meta?.

Tengo un amigo que se acuesta todas las noches con El Partidazo de COPE. Luego os escuché y pensé 'pues es normal'.

¿Cuántos años dura un luchador?: En artes marciales, alguno con 40 o 42. Yo he comenzado a nivel profesional a los 18 años, si estoy 12-14 años a nivel profesional y estando a nivel alto, es suficiente. Hasta los 30-32. Tengo 5 años por delante que van a ser exigentes. Soy más partidarios de dos peleas por año.

Si no te gana nadie...: Sé que no me va a ganar nadie. Por supuesto que es posible. Me ha traído hasta aqui la dedicación y el trabajo duro, yo soy consciente que gano por los sacrificios que hago y el trabajo, y lo voy a seguir haciendo. Y además, también estoy bendecido por Dios. Lo creo al 100%.




A Pedro Sánchez no le dejaste coger el cinturón: Yo se lo ofrecí pero él no lo quiso.

¿Y el dni?: La semana que viene ya soy español.




Tu objetivo es el combate en el Bernabéu: Es octubre-noviembre

¿Qué es 'campamento'?: Dura tres meses, es la preparación de un combate. Cuando entras en un campamento entras a rendir al máximo y necesitas una preparación previa. Estoy en una muy buena forma y ya luego te vas afilando para el combate. El del Bernabéu lo preparadía en Alicante y dos semanas antes me iría a Madrid.




¿Pasas mucha hambre?: En esta última no pasé casi nada de hambre, menos las dos últimas semanas, que es inevitable para que haya un rebote y que el rival no tenga la ventaja. Nutro mi cuerpo de la forma correcta, meto las calorías exactas. Va todo bastante ajustado y hay ciencia.

¿Cuánto entrenas?: Por la mañana haces las partes técnicas porque por la mañana la mente lo asimila mejor. Por las tardes, más físico, con entrenos de 4-5 horas al día, seis días a la semana. Suena bastante agresivo pero los entrenamientos no son todos los días iguales; escucho al cuerpo para llegar al combate de la mejor forma posible. Cuando haces una preparación previa antes del campamento, vas tranquilo.

¿Al 'sparring' le puedes pegar con toda la intensidad?: Depende quién sea. Antes eran bastantes duros, pero ahora los hago más técnicos, no voy con todo. Intento ir sobre la estrategia y dar golpes más técnicos. Para cada asalto me los van cambiando, cada dos-tres minutos.

¿Ves otros combates?: Analizo muchísimo a los rivales. Cada uno tiene un mecanismo. Cuando el humano se cansa en un octógono, hace movimientos naturales, sin pensarlos, por eso cuantos más tengas, mejor. Yo sé cuáles son los movimientos naturales de mi rival cuando se cansa y trabajo sobre ellos. Veo cómo se mueve cuando se cansa, cómo va hacia delante, hacia atrás, cuando le hacen una patada, cuándo se levanta...




¿Pensabas que iba a ser tan complicado el primer asalto con Volkanovski?: Volkanovski era más rápido de lo que pensaba, tenía una mano izquierda muy rápida y yo soy muy ágil pero me conectó alguno. Me lo tomé el primer asalto para estudiarlo. La estrategia era hace combinaciones largas y se mueve mucho, yo quería que se parara para intercambiar golpes. Sabía que me iba a lanzar muchas patadas. Es una estrategia mental y física. Justo antes de lanzarle la combinación, vi que no corría más.




¿Tuviste muchos dolores?: No tuve muchos dolores, me dolía el pie de haberle pateado. Se paró, lancé mi combinación y se fueron las luces en Australia.




¿Crees que eligió mal el campamento contigo?: La estrategia que hubiera elegido, el resultado hubiera sido el mismo.

¿Tienes miedo de que digan que eres un chulo?: Para nada, Dios lo ve todo y por eso me bendice. Siempre van a criticar y van a dudar de ti, pero la pregunta que te tiene que importar es la tuya y de la gente que te rodea.




¿Qué hace el luchador que tiene miedo?: El miedo es algo natural que tenemos todos los seres humanos, no solo cuando peleamos, en el día a día. Con qué pasa si pierdo, qué van a decir de mi... y dejan de hacerlo y se abandona. Yo, antes de hacer mi caminata, tengo mucho miedo, pero no está la opción de abandonar; abrazo el miedo porque es inevitable, el peligro es real, pero necesitas una preparación previa para respaldar la conversación contigo mismo de que necesitas la victoria y que estás preparado. Es no tener la opción de rendirte, esa es la clave. Que en tu vocabulario no exista la frase 'me voy a rendir'.

¿Cómo es McGregor?: Es agradable, él ha revolucionado el deporte, ha hecho cosas maravillosas. Si me comparan con él, yo estoy agradecido. Quiero pelear con él porque cerraría.

¿A quién le tienes muchas ganas?: A 'Paddy' Pimblett, no creo que se haya alegrado mucho de mi título.




Te van a pedir muchas entradas: Si me quieres y me aprecias, no me pidas entradas.

¿Tienes ayuda?: Lo más importante es aprender; el desconocimiento te crea dudas de las que no tienes respuestas. No tienes que parar de aprender. Cuando no aprendo algo, me agobio. Cuando me nacen las dudas, tengo las respuestas.

¿Estás feliz con lo que ganas?: Me siento súper bien pagado. No me molaba vivir mal, para eso trabajo. Cuando me retire a los 30 años, mis hijos, sus hijos... van a vivir súper bien.

¿Por qué vinieron tus padres a Alicante?: Porque es de las mejores ciudades de España. Cuando llegué ya sabía que estaba bendecido.

Aldo Martínez, nutricionista de Topuria: Esta toca por la varita mágica, tiene genética especial más todo lo que le ha rodeado, que es lo que le hace ser un súper deportista.




¿Cuánta gente sois en el equipo?: Somos más de diez. Contando el equipo de la pelea, somos seis; pero después, fisios, marketing, … somos en total 20-25 persona.

¿Te pasarías al boxeo?: Va a pasar, no me voy a ir del deporte sin boxear. No haré muchas peleas pero una o dos, seguro. Pelearía contra Canelo Álvarez.




TEST DE JOSEBA LARRAÑAGA

1 - ¿Quién es mejor tú o tu hermano?: Alexander

2 - ¿Te intentaron robar trabajando en el cajero?: Nunca

3 - ¿KO o sumisión?: KO

4 - ¿De qué te arrepientes?: De pocas cosas

5 - ¿Quién dijo 'Flotar como mariposa, picar como abeja. Tus manos no le pueden pegar lo que tus ojos no ven'?: Mohamed Ali

6 - ¿Cuánto vas a tardar en decir que te gustaría ir al cine sin que te conocieran?: Nunca

7 - ¿Quién es Georges St. Pierre?: Un luchador de las artes marciales

8 - ¿Qué es 'Soy un hombre muy honrado...': Es la canción de Mariachi

9 – Si fueras un bollicao, me comía hasta el cromo: Torrente

10 - ¿Vas a por el pan en chandal?: Bajaría pero no me dejan comer pan





11 - Un capricho: Un plátano

12 - ¿Qué te saca de quicio?: Soy muy perfeccionista

13 – Quiero que se me recuerde como una persona honrada, respetuosa y fiel, ¿lo eres?: 100%

14 - ¿Qué hay en tu mesilla?: El cargador

15 - ¿Quién dijo 'Amas tanto todo que te vuelves loco por la perfección'?: Lo dije yo

16 - Vicio oculto: El FIFA

17 – Completa la frase 'Alicantino...: Borracho y fino

18 - Si te ofrecen el Camp Nou, ¿vas?: No

19 - ¿Pablo Motos o Juanma Castaño?: Pablo Motos

20 – Te queda un golpe en ese puño, ¿a quién se lo das?: A Juanma

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar