• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTORNO DE LA LONJA

Los proyectos para regenerar plaza de Brujas dan voz a vecinos

 Los finalistas del concurso para renovar la plaza Ciudad de Brujas, en el entorno de la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, han expuesto hoy en público sus proyectos, en los que apuestan por incorporar las necesidades de los vecinos y por la interlocución con la ciudadanía.

BRUJAS

Redacción Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:50

Los autores de los tres proyectos seleccionados como finalistas en el concurso de ideas convocado para la regeneración urbana del entorno de la Plaza de Brujas, la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes de València, expuestos al público y sometidos este jueves a una jornada de participación, esperan recibir aportaciones ciudadanas para cerrar cada una de estas ideas adecuándolas a los gustos y necesidades de los vecinos, comerciantes y visitantes.

Todos ellos han asegurado que se trata de iniciativas "abiertas" que "pueden cambiar e incorporar muchas cosas" todavía y han apostado, en este sentido, por "dialogar", tanto con la administración como con los ciudadanos, para "construir el espacio entre todos". Así lo han indicado sus portavoces en la sesión de participación pública celebrada en la Lonja, donde desde el pasado mes de diciembre se han sometido los trabajos a exposición pública.

En este encuentro han participado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Urbanismo en la ciudad, Vicent Sarrià, junto a entidades vecinales; de comerciantes, como la Asociación de Vendedores del Mercado Central, y otros colectivos.

Tras concluir el proceso de participación y la reformulación de las propuestas finalistas con las ideas ciudadanas que se planteen se elegirá una de ellas para llevar a cabo la reforma del entorno de la Plaza de Brujas, el Mercado Central, la Lonja y los Santos Juanes. A partir de la jornada de este jueves los autores de esas iniciativas dispondrán de un mes para rediseñarlas antes de presentar el proyecto definitivo.

María José Salvador ha recordado que se espera que a finales de febrero se puede proceder a la adjudicación del proyecto elegido y que el Ayuntamiento pueda iniciar la tramitación para hacer realidad la reforma. Los tres finalistas se escogieron el pasado mes de noviembre de entre las veintiuna iniciativas presentadas al concurso de ideas que convocó la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para acometer dicha regeneración urbana y crear un espacio destinado "a la ciudadanía".

A esta convocatoria se presentaron, como ha recordado Salvador, profesionales de la Comunitat Valenciana, otros puntos de España --Madrid, Cataluña y Galicia-- y del extranjero --Italia--. El jurado elegido para resolver el concurso de ideas ha tenido en cuenta para designar a los finalistas la búsqueda de espacio para el peatón, la sostenibilidad y la superficie verde en coordinación con el entorno existente, tanto patrimonial como comercial.

Estos tres proyectos son 'Confluencia', de los arquitectos Elissabet Quintana Seguí en UTE Quintana-Peñín; 'Una ciudad, una casa', del arquitecto José María Urcelay Fernández, y 'Doce plazas', del arquitecto Jesús Ulargui.

Elissabet Quintana ha comentado que su iniciativa busca "hacer ciudad" y crear "un espacio de convivencia alrededor del Mercado Central, que sigue siendo como a lo largo de su historia, espacio de encuentro". Ha apuntado que su equipo entiende el espacio público como "flexible", teniendo en cuenta que "puede cambiar sus usos" según "las horas del día y el día de la semana", y ha resaltado que la suya es "una propuesta abierta que puede incluir cambios a partir de la participación ciudadana o a largo plazo", con el paso del tiempo.

Este equipo ha subrayado su "apuesta clara" por cualquier proceso "participativo, colaborativo y de cooperación", tanto con "la administración como con la ciudadanía" y "basado en el diálogo". Por su parte, los autores de 'Una ciudad, una casa' han declarado que a pesar de que su planteamiento tiene "carácter sólido y determinado" es "un anteproyecto, un estudio previo que debe incorporar las aportaciones de la administración, de los vecinos y de la ciudadanía en general".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar