• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Un periodista nicaragüense: "A los medios nos amenazan para que nos callemos"

Hablamos en 'La Tarde' con Carlos Malamud y Miguel Mora, sobre la situación que vive Nicaragua 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

La derogación de la reforma de la Seguridad Social, ha sido el desencadenante de las protestas en Nicaragua. Este hecho ha provocado 27 muertos y 100 personas desaparecidas y heridos. Entre ellos falleció el periodista Ángel Gaona, mientras informaba de los disturbios. La policía y antimotines afines al régimen iban armados por la calle, amedrentando a la población. Los jóvenes tenían que esconderse debajo de los pupitres de las universidades, y el resto se han resguardado en parroquias. 

"De alguna manera este desborde y el consecuente desborde del aparato represivo muestra que parte de los canales de protesta han sido segados"

En 'La Tarde' hemos tenido la oportunidad de hablar con Miguel Mora, periodista propietario de 100% noticias, un medio informativo en contra del gobierno, que ha sido censurado: "Les molestó nuestra cobertura porque los demás medios los amenazó para que se callaran. Y nosotros dijimos que no, que preferíamos estar informando. Teníamos la obligación y deber periodístico de seguir informando. El gobierno ordenó que nos sacaran"

Nicaragua es el segundo país más pobre de América, por detrás de Haití: "El malestar de la población, la represión, censura previa, el no permitir que otros sectores participen en la administración pública, corrupción... Esto ya tenía harto al pueblo, y explotó cuando tomó una medida arbitraria para sacar siete mil millones de la economía nacional. Es un cúmulo de muchas cosas. Ahora piden después de 30 muertos que el presidente renuncie". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Miguel Mora y Carlos Malamud en 'La Tarde' 

Carlos Malamud es Investigador Principal del Real Instituto ElCano, y también ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para analizar la situación del país: "De alguna manera este desborde y el consecuente desborde del aparato represivo muestra que parte de los canales de protesta han sido segados"

La situación no parece mejorar, y ya se buscan soluciones a corto plazo: "Daniel Ortega es un animal político, es muy inteligente, no en vano ha estado mucho tiempo en frente del país en diversos momentos. Lo que ocurre es que la situación le ha desbordado totalmente, intentando echar marcha atrás con su polémica medida. Pero todavía retiene el control del ejército, la policía... Habrá que ver hasta donde está dispuesto a soportar la población".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar