• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

"España tenía que acoger a 17.000 refugiados y solo han llegado 1.700"

A falta de 40 días para cumplir con el plan de acogida de refugiados marcado por la Unión Europea, España solo cuenta entre sus fronteras con 1.724 frente a los 17.337 acordados.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

Para cumplir con lo marcado antes del 26 de septiembre deberían llegar a España 390 refugiados cada día, ya cómo reubicados. Enrique Barbero, subdirector de CCEM, ONG de ayuda al inmigrante y al refugiado, ha explicado en 'La Tarde' cómo funciona realmente el proceso de acogida.

El procedimiento de reubicación lo organiza la Unión Europea pero está siendo un proceso fallido porque los refugiados no están llegando a los países acordados”, asegura Enrique.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Enrique Barbero, subdirector de CCEM, ONG de ayuda al inmigrante y al refugiado

Cuando años atrás estalló la crisis de los refugiados, países cómo Alemania, Italia o Grecia se vieron desbordados por la situación , ya que miles y miles de personas sin hogar se agolpaban en sus fronteras.

Los temas burocráticos han sido determinantes para que estas personas sin hogar no lleguen a España ni a los demás países europeos”, explica Enrique. Además, “muchos de los refugiados se han cansado de esperar el turno que nunca llegaba y han buscado asilo en otros países por cuenta propia”.

“El procedimiento de reubicación de refugiados está siendo un proceso fallido"

Una vez que llegan los refugiados a las diversas organizaciones, se convierten automáticamente en solicitantes de asilo y entran en el proceso de acogida e integración en España. “En España hay sistema mixto entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las distintas entidades, es decir unas plazas las tienen el ministerio y otras plazas las tenemos las distintas ONG”, afirma el subdirector de CCEM.

Tal y cómo explica Enrique, “el procedimiento de asilo es bastante complicado, ya que hay que realizar un gran trabajo jurídico para decidir si tienen acceso al estatuto de refugiado”.

Una vez obtenido el estatuto de refugiado, ellos son libres de quedarse en España durante el tiempo que decidan para empezar una nueva vida lejos del sonido de las bombas y de la guerra. Pero la experiencia dice que en el momento que sus países empiezan a reconstruirse y acaban los conflictos, “los refugiados tienden a volver, ya que allí dejaron sus casas y parte de su familia”, señala.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar