También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sólo uno de cada cuatro melanomas aparece sobre un lunar del cuerpo

Es el responsable del 90 % de las muertes por cáncer de piel

Sólo uno de cada cuatro melanomas aparece sobre un lunar...
  • AGENCIAS

Sólo uno de cada cuatro melanomas aparece junto a un lunar del cuerpo, mientras que el 75 % restante puede aparecer en cualquier zona de la piel, también en lugares que no han estado expuestos al sol, por lo que las visitas periódicas al dermatólogo y las autoexploraciones son fundamentales para detectarlos a tiempo.

Cada año 4.000 personas en España son diagnosticadas de melanoma (el cáncer de piel con peor pronóstico), y más de 74.000 desarrollan otro tipo de tumor cutáneo, una enfermedad muy relacionada con la sobreexposición al sol y que, por lo tanto, también se puede prevenir. Así lo ha explicado hoy la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha presentado la campaña Euromelanoma 2018, con el objetivo de frenar el ascenso de este tipo de tumores, el más frecuente en el mundo según la Organización Mundial de la Salud y cuya incidencia se ha duplicado en España en los últimos años.

El melanoma representa el 10 % de todas las neoplasias cutáneas y es el responsable del 90 % de las muertes por cáncer de piel. "El sol es el principal factor de riesgo y el único sobre el que podemos intervenir", ha subrayado el coordinador general de Euromelanoma 2018, Agustín Buendía, que ha destacado que un gran porcentaje de la población identifica el bronceado con salud, cuando en realidad se trata de un mecanismo de defensa de la piel ante la agresión de las radiaciones ultravioletas.

Buendía ha dado a conocer los resultados de una encuesta a mil personas de entre 20 y 50 años que revelan que casi el 22 % de los preguntados nunca revisa los lunares de su piel, el 75,9 % no ha ido nunca al dermatólogo y la mitad de ellos no ha revisado nunca los lunares de su pareja. "España tiene un problema con el cáncer de piel", ha subrayado Buendía, parafraseando el lema de la campaña de este año que pretende concienciar a la población sobre la necesidad de autoexplorarse y vigilar también los lunares y lesiones en el cuerpo de parejas, hijos, etc.

En este sentido, Eduardo Nagore, coordinador de Euromelanoma 2018, ha subrayado que con tan solo un minuto al mes, una persona puede vigilar cualquier cambio que se produzca en su cuerpo y acudir al dermatólogo si observa síntomas de alerta. Estos síntomas son, tal y como ha explicado la dermatóloga Yolanda Gilaberte, lunares asimétricos, con bordes o colores irregulares y con diámetros superiores a los 6 milímetros que hayan experimentado cambios.

Sin embargo, esta experta ha señalado de que los melanomas y otros tumores de la piel no tienen por qué aparecer sobre los lunares ya existentes. Así, ha advertido sobre las manchas de color rosado, úlceras que no curan o lesiones que crecen, cambian de color o comienzan a picar. Además, ha explicado que estos tumores pueden surgir en zonas del cuerpo no expuestas al sol, como los genitales, las plantas de los pies, el cuero cabelludo o debajo de las uñas.

En este sentido, Buendía ha alertado sobre el uso de las cabinas de rayos UVA, prohibidas en países como Australia y que la OMS ha situado al mismo nivel que el tabaco como factor cancerígeno. Para proteger la piel de los rayos ultravioleta, los dermatólogos han recomendado un factor de fotoprotección superior a 30, y evitar tomar el sol en las horas centrales del día. Entre el 11 y el 15 de junio, la campaña Euromelanoma 2018 llevará a cabo revisiones gratuitas a las personas que pidan cita, desde hoy en la web euromelanoma.aedv.es.

Lo más visto