• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA ESTUDIANTES (Actualización)

Seguimiento desigual de huelga con miles de estudiantes en calles catalanas

Barcelona, 26 abr (EFE).- Miles de estudiantes universitarios y de secundaria -2.700 según la Guardia Urbana y 5.000 según los sindicatos- se han manifestado hoy en Barcelona en una jornada de huelga con un seguimiento desigual para exigir una rebaja del 30% de las tasas académicas y retirar la aplicación del 155.,La jornada de huelga de hoy, la quinta en lo que va de curso, ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), mayoritario en la enseñanza universitaria, y p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria -2.700 según la Guardia Urbana y 5.000 según los sindicatos- se han manifestado hoy en Barcelona en una jornada de huelga con un seguimiento desigual para exigir una rebaja del 30% de las tasas académicas y retirar la aplicación del 155.

La jornada de huelga de hoy, la quinta en lo que va de curso, ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), mayoritario en la enseñanza universitaria, y por el Sindicat d'Estudiants (SE), con amplia representatividad en la enseñanza secundaria, y ha tenido un reflejo muy desigual en las universidades e institutos, y menor que en las convocatorias anteriores.

Mientras la mitad de las facultades de la Universidad de Barcelona, de la Pompeu Fabra y de la Autónoma de Barcelona han parado sus clases, en la Politécnica de Cataluña la incidencia de la huelga ha sido prácticamente nula, igual que en la Universidad de Lleida y en las universidades privadas.

Los estudiantes han salido a la calle en las cuatro provincias catalanas y ha sido la manifestación de Barcelona la más multitudinaria, aunque con una presencia mucho menor de estudiantes que en las anteriores convocatorias

La concentración de Barcelona ha arrancado poco después de las doce del mediodía de la plaza Universidad encabezada por un pancarta con el lema "Defendamos la pública, defendamos al pueblo catalán".

La manifestación ha recorrido en un ambiente festivo y reivindicativo la Vía Laietana y ha concluido en la Plaza de Sant Jaume, donde la portavoz de las asambleas de facultad, Mariona Motjer, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que desde 2010 el precio de las matrículas universitarias se han incrementado en un 143% en Cataluña y que esta es la quinta vez que los estudiantes "salimos a la calle para defender nuestros derechos civiles, entre ellos poder estudiar".

Se han coreado lemas contra las fuerzas de seguridad y consignas como: "autónoma rebelde", "fuera el 155, libertad para el pueblo de Cataluña", "estos precios no son públicos", "las calles serán siempre nuestras", "queremos la independencia", "libertad presos políticos", grito este último que se han agudizado ante la jefatura del Cuerpo Nacional de Política en la Vía Laietana.

Además de numerosas pancartas, los estudiantes también han exhibido 'estelades', banderas del SEPC, y, aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de Visibilización Lésbica, también algunas banderas arcoiris y otras de color lila.

En la plaza de Sant Jaume, los estudiantes han lanzado al aire botes de humo de colores, han depositado la pancarta principal ante el Palau de la Generalitat y se han sentado en el suelo.

La portavoz del SEPC, Mercè Terés, ha explicado que "los estudiantes volvemos a tomar las calles para defender la educación pública y la república catalana".

El SEPC, según Terés, exige una rebaja del 30% de las tasas universitarias catalanas, las más caras de España, la equiparación de los precios de grados y másters, la retirada de los conciertos educativos, la libertad de los presos independentistas y la retirada del artículo 155.

En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz del SE, Coral Latorre, que ha manifestado "que no es una exageración decir que vivimos un estado de excepción franquista y los estudiantes tenemos que ser la punta de lanza contra la represión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE