• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi 800 inmigrantes rescatados cerca de las costas españolas en 25 pateras

En aguas del Estrecho, del mar de Alborán y de Canarias.

Salvamento rescata una patera con 34 personas en aguas del mar de Alborán

GRAF5807. MOTRIL (GRANADA), 22/06/2018.- Llegan al puerto de Motril, trasladados por la Salvamar Hamal, los 34 inmigrantes rescatados hoy cerca de la isla de Alborán entre los que se encuentran nueve mujeres y un menor. EFE/Miguel PaquetMiguel Paquet

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2018

Un total de 769 inmigrantes han sido rescatados en lo que va de sábado por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar las costas españolas en más de veinte pateras, tanto en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán como en Canarias.

Desde primeras horas de la madrugada se han producido operaciones por parte de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar, hasta llegar a rescatar a 298 personas cuando intentaban llegar a la costa a bordo de 17 pateras.

La mayoría de los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta el puerto de Barbate. Entre los inmigrantes hay un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés.

Mientras, en el mar de Alborán han sido rescatadas 342 personas en siete pateras. Tres de ellas fueron localizadas por la embarcación Guardamar Polimnia con 169 inmigrantes.

Además, la embarcación SAR Mastelero acudió al rescate de otras tres pateras, con 145 personas a bordo, mientras la embarcación Spica socorrió a otra que llevaba 28 inmigrantes.

De este grupo, unos 314 están siendo trasladados a lo largo de la tarde al puerto de Málaga, aunque no se descarta la posibilidad de que parte de ellos sean desembarcados en Motril (Granada).

A lo largo de la jornada se han movilizado en el mar de Alborán el helicóptero "Helimer 204" y la embarcación "Salvamar Spica", emitiéndose además avisos a navegantes en la zona.

Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria han sido rescatados en buen estado de salud tras haber pedido auxilio por teléfono esta madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco, según ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados.

La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30 de hoy, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.

La embarcación de rescate Salvamar Menkalinam encontró la patera sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, isla a la que fueron conducidos sus ocupantes.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha apuntado que los auxiliados se encuentran en buen estado de salud y que entre ellos hay dos mujeres y un menor de edad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE