• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SIN MICRÓFONOS

La vigencia del 155 puede hacer peligrar el apoyo del PNV a los presupuestos

ctv-j6j-el-pnv-cierra-la-puerta-a-rajoy-con-un-no-innegociable-antes-y-despues-del-25-s
María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

El Gobierno ha dejado claro que impedirá el nombramiento de fugados y encarcelados como consellers, como también se impidió que Puigdemont, Turull y Sánchez fueran presidentes. Y al no haber un Gobierno legalmente constituido, el 155 seguirá vigente. Los cálculos iniciales del Ejecutivo pasaban por normalizar ya la situación esta semana, en la que se votan en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, pero, con ese artículo todavía en vigor, el PNV podría votar en contra. Y ese es quizá, sospechan algunos, uno de los objetivos que busca Quim Torra con ese decreto que firmó el sábado.

Otro de los objetivos puede ser el de alimentar el victimismo y seguir con la confrontación con el estado ya que, en el fondo, dicen algunas fuentes, él sabe que ése no va a ser su govern, entre otras cosas porque Rull y Turull podrían ver empeorada su situación procesal si incurren en reiteración delictiva. Eso, además, contando, que es mucho contar, con que el juez Llarena les dejara tomar posesión de sus cargos.

ctv-rhq-rajoy-2-1024x463

El Ejecutivo ya ha comunicado oficialmente por carta que estudia la viabilidad de esos nombramientos y los ha obstaculizado por la vía práctica, impidiendo la publicación del decreto firmado por Torra en el Boletín Oficial, y recordándole que, sin este paso, esas designaciones no tienen validez alguna.

Habrá que ver cuáles son los movimientos que realiza el Gobierno en los próximos días (puede que se acuda incluso al Constitucional), aunque Rajoy se ha garantizado ya el apoyo de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Es importante, dicen, seguir contando con la unidad de los constitucionalistas ante un desafío que no va a parar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar