• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Teixidó (Lliures): PDeCAT tiene un "papel irrelevante" en política catalana

Barcelona, 14 mar (EFE).- El presidente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, ha afirmado hoy que el PDeCAT tiene un "papel irrelevante" en la política catalana como consecuencia de haberse presentado a las elecciones en la candidatura de Junts per Catalunya y con el expresidente Carles Puigdemont como candidato.,"El PDeCAT tiene centenares de alcaldes, pero su papel en la política parlamentaria es irrelevante. Decide Puigdemont, no la ejecutiva" del partido, ha sostenido Teixidó en declaracione

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presidente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, ha afirmado hoy que el PDeCAT tiene un "papel irrelevante" en la política catalana como consecuencia de haberse presentado a las elecciones en la candidatura de Junts per Catalunya y con el expresidente Carles Puigdemont como candidato.

"El PDeCAT tiene centenares de alcaldes, pero su papel en la política parlamentaria es irrelevante. Decide Puigdemont, no la ejecutiva" del partido, ha sostenido Teixidó en declaraciones a RNE.

Fernández Teixidó fue conseller durante el último Govern de Jordi Pujol y diputado en el Parlament por CiU entre 2003 y 2015, aunque abandonó la militancia de CDC en 2016 por su acercamiento a los postulados independentistas, a pesar de que llegó a formar parte de la ejecutiva del partido.

El líder de Lliures ha apuntado que dentro del grupo parlamentario de Junts per Catalunya hay muchos independientes que se sienten vinculados a Puigdemont, pero muy pocos diputados que deban "obediencia" al PDeCAT.

Los diputados independientes de Junts per Catalunya (JxCat) están ultimando la creación de una asociación propia, para empezar a estructurar un movimiento transversal y alejado de "partidismos" dentro del independentismo, según explicaron el lunes a Efe fuentes conocedoras de la iniciativa.

Para Teixidó, el único partido interesado en una eventual repetición de elecciones es la CUP debido a sus "designios revolucionarios", ya que los anticapitalistas se encontrarían en una situación favorable para seguir siendo influyentes en la política catalana en caso de nuevas elecciones.

El dirigente liberal ha vuelto a insistir en la necesidad de progresar "desde el Estatuto" o desde el actual autogobierno en Cataluña, ya que la alternativa es "una vía de ruptura que no sabemos dónde nos lleva": "El precio que hemos pagado hasta ahora es no tener instituciones de autogobierno", ha dicho sobre el proceso soberanista.

Lliures, una formación que reivindica un "liberalismo humanista" desde un catalanismo no independentista, celebrará mañana una conferencia política en la que explicarán cuál ha sido el desarrollo orgánico del partido hasta la fecha y en la que presentarán una serie de adhesiones de nombres conocidos a su proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar