• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PPC censura delegación de voto de Comín y las "astucias" del independentismo

Barcelona, 24 abr (EFE).- El diputado del PP Catalán Alejandro Fernández ha mostrado hoy la posición contraria de los populares a la delegación de voto de Toni Comín, al "no ser análoga" su situación a la de los dirigentes en prisión o incluso a la de Carles Puigdemont, y ha cargado contra las "astucias" del independentismo.,La Mesa del Parlament ha admitido hoy la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El diputado del PP Catalán Alejandro Fernández ha mostrado hoy la posición contraria de los populares a la delegación de voto de Toni Comín, al "no ser análoga" su situación a la de los dirigentes en prisión o incluso a la de Carles Puigdemont, y ha cargado contra las "astucias" del independentismo.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La admisión de la delegación del voto a Comín se suma a la ya admitida previamente del expresident Carles Puigdemont, por encontrarse en Alemania pendiente también de que se decida la petición de extradición, y ambas delegaciones de voto podrían facilitar el desbloqueo de la investidura ya que, con las abstenciones de la CUP, un candidato de JxCat puede conseguir ahora la mayoría requerida en una segunda vuelta.

En rueda de prensa en el Parlament, Alejandro Fernández ha constatado la posición contraria del PPC a la petición de delegación de voto de Comín: "Consideramos que su situación no es análoga a la de las personas en la cárcel, se estaría vulnerando e incumpliendo el auto del Tribunal Constitucional y el informe de los letrados".

Fernández no solo ha considerado que la situación de Comín no se asemeja a la de los dirigentes en prisión -que sí pudieron delegar su voto-, sino que "incluso tiene matices diferentes a la de Puigdemont".

Y es que si a su juicio la situación de Puigdemont no era análoga a la de los dirigentes presos, en el caso de Comín "aún con más razón, porque él no tiene prohibida su salida de Bélgica y podría venir mañana mismo al Parlament si quisiera".

Fernández ha lamentado las "estrategias" que solo siguen el "camino de Puigdemont, un camino nihilista, de intentar destruirlo todo para ver si saca algo en positivo, pero que le llevó al desastre del 27 de octubre y, en lugar de rectificar, lo que hace e profundizar en ese camino".

Por ello, ha criticado la estrategia de las "astucias, las argucias, el buscar agujeros legales, la desobediencia y la ruptura, que sólo han llevado a (Puigdemont) a su situación actual".

Preguntado sobre cómo actuará el PPC ahora ante esa delegación de voto, Fernández ha evitado avanzar qué medidas tomarán. "Llegado el momento anunciaremos las medidas oportunas", ha sugerido.

Ha recordado así que el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, dijo que "se habían ganado el derecho a hacer servir los tiempos políticos y sus cálculos -ha recordado Fernández-. Ellos son muy astutos, nosotros quizá no tanto, pero burros no somos. Esperaremos a ver cuáles son los siguientes pasos para tomar las medidas oportunas", se ha limitado a apuntar, sin dar más detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar