• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRAGEDIA EN EEUU

17 personas mueren en un tiroteo en un instituto de Florida

Un exalumno del centro es el autor de la matanza

Audio

Escucha la crónica del corresponsal de COPE en EEUU, Juan Fierro

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2018

 Al menos 17 personas han muerto en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año, matanza que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, ha asegurado que en el "catastrófico" suceso, registrado en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, hay 17 muertos a manos de Cruz, de 19 años, que ha utilizado un rifle semiautomático y disponía de varios cargadores con munición.

ESCUCHA AQUÍ LA CRÓNICA DEL CORRESPONSAL DE COPE EN EEUU, JUAN FIERRO

El joven, según ha explicado el alguacil, ha sido detenido sin oponer resistencia cuando ha sido confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos.

El sospechoso ha disparado justo cuando los estudiantes salían de la escuela, donde los equipos de policías de élite SWAT todavía trabajan para asegurar la zona, después de que sus cerca de 3.000 alumnos fueran evacuados. Israel ha añadido que los investigadores analizan ya las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales, y que lo que han encontrado es "muy inquietante". El jefe policial también ha indicado que al menos 12 de las víctimas mortales fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otras tres han muerto en el exterior y dos más en el hospital.

Fuentes médicas del hospital Broward Health North han señalado que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos, cuya situación es estable, están siendo operados.

Tras su detención, Nikolas Cruz fue trasladado al mismo centro médico y posteriormente a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.

En vídeos publicados en redes sociales se puede ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos hechos con lo que se presume es un arma semiautomática y medios locales apuntan a que podría tratarse de un rifle AR-15.

En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado para que no permitiesen el ingreso al mismo de Cruz con una mochila por ser considerado una "potencial amenaza".

Tanto el gobernador de Florida, Rick Scott, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen de cerca la investigación del tiroteo, y han conversado entre ellos sobre lo sucedido, y el dirigente local tiene previsto visitar el centro educativo, que tiene cerca de 3.000 alumnos, para conocer de primera mano los detalles de la operación.

Trump lamentó a través de Twitter el "terrible" tiroteo y dijo que "ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense".

Un tiroteo en un instituto en Florida deja al menos 20 heridos. REUTERS

Un tiroteo en un instituto en Florida deja al menos 20 heridos. REUTERSUn tiroteo en un instituto en Florida deja al menos 20 heridos. REUTERS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar