También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Maduro dice que Colombia "se burla" de los acuerdos de paz con las FARC

Ha asegurado que "decenas de exguerrilleros" de las FARC fueron "capturados y asesinados", otras decenas "perseguidos, muertos"; y que "familiares de guerrilleros acogidos al plan de paz (han sido) asesinados vilmente"

Maduro ha reprochado al gobierno de Santos el incumplimiento de...
Maduro ha reprochado al gobierno de Santos el incumplimiento de los acuerdos  | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que Colombia "se burla" de los acuerdos de paz firmados en septiembre de 2016 por el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla que optó por la pacificación del conflicto armado. "Tengo que decir que los acuerdos de paz que ayudamos a construir y que firmamos en Cuba han sido una burla para el pueblo de Colombia, para las guerrillas que dieron un paso definitivamente hacia la política, hacia la paz", ha sostenido Maduro en un acto en el que se conmemoraron los 70 años del asesinato del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

Ha asegurado que "decenas de exguerrilleros" de las FARC fueron "capturados y asesinados", otras decenas "perseguidos, muertos"; y que "familiares de guerrilleros acogidos al plan de paz (han sido) asesinados vilmente". "El año pasado más de 200 líderes de derechos humanos, líderes campesinos, sociales, asesinados vilmente. Casi uno por día", ha proseguido el líder chavista, que cifró en 40 el total de "líderes asesinados" en Colombia. Venezuela fue uno de los actores que participaron en el acercamiento y la posterior negociación entre el Gobierno colombiano y los líderes de las FARC, y que llevó al fin oficial de un conflicto interno que duró más de 50 años.

Por parte de Venezuela, el actor principal fue el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), una posición que retomó tras su muerte en marzo de 2013 su sucesor en la jefatura del Estado e "hijo", como así se califica el propio Nicolás Maduro. El jefe del Estado ha reprochado al gobierno de Juan Manuel Santos y a la "oligarquía colombiana" el incumplimiento de los acuerdos.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado