• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA-EEUU

Maduro acusa de conspiración a dos diplomáticos estadounidenses

El presidente venezolano les da 48 horas para que abandonen el país, mientras que el país norteamericano lo niega

Maduro acusa de conspiración a dos diplomáticos estadounidenses

Un grafiti del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha declarado persona non grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le ha dado 48 horas para abandonar el país caribeñoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:47

 El Departamento de Estado de EE.UU. rechaza las "acusaciones falsas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha dado 48 horas para abandonar Venezuela a los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en el país por considerar que estaban implicados en una conspiración.

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha indicado que había "visto los informes" sobre la intención de Maduro de expulsar al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y su "número dos", Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la embajada. "Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por Maduro en contra del encargado de negocios, Robinson, y el subjefe de Misión, Naranjo",ha subrayado la portavoz.

Nauert no ha ofrecido más información acerca de si el Gobierno venezolano ha notificado formalmente a la embajada de EE.UU. su intención de expulsar a los diplomáticos, y tampoco explicó si Estados Unidos piensa tomar algún tipo de represalia, como la expulsión de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos. 

Desde Caracas, Robinson también ha rechazado las acusaciones de Maduro, aunque no ha querido responder a preguntas sobre el tema. "Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones contra nosotros y contra mi ministro consejero", ha dicho a periodistas el diplomático estadounidense, que se encontraba en la occidental ciudad de Mérida cuando se ha conocido el anuncio del mandatario venezolano.

Maduro ha hecho su anuncio durante un acto en el que ha sido proclamado presidente de Venezuela, tras haber sido reelegido el domingo en unas elecciones que ha generado expresiones de rechazo en parte de la comunidad internacional, mientras que países como China, Bolivia, Rusia e Irán han llamado a reconocer los resultados.

Maduro ha acusado a Robinson de haber actuado como parte de una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará posteriormente.

Maduro nombra viceministro de Exteriores al responsable de Negocios en EEUU

El presidente venezolano ha nombrado al encargado de negocios del país en Estados Unidos, Carlos Ron Ramírez, como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

"El Presidente @NicolasMaduro ha decidido nombrar Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, al compañero Carlos Ron Martínez, quien hasta hoy ejerció con dignidad, respeto y apego a la diplomacia, como Encargado de Negocios en Washington", ha informado el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

El lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar