• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES

¿Qué países reconocen el resultado en Venezuela? ¿Quiénes lo rechazan?

Maduro ganó unas elecciones envueltas en la polémica. Los países occidentales rechazan el proceso desde su convocatoria, mientras que estados como Rusia, China, Irán o Nicaragua apoyan los comicios

¿Qué países reconocen el resultado en Venezuela? ¿Qué países lo rechazan?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:32

Numerosos gobiernos han reafirmado este lunes su rechazo a los comicios en Venezuela, en los que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, y han amenazado con sanciones, que Estados Unidos ha concretado inmediatamente al limitarle la venta de deuda y activos, mientras el Grupo de Lima ha rebajado el nivel de los nexos diplomáticos.

En cuanto a los países europeos que se han pronunciado están España y Reino Unido. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado de que estudiará junto a sus socios de la Unión Europea las medidas oportunas ante la situación en Venezuela, donde considera que "no se han respetado los mínimos estándares democráticos". En la misma línea se ha mostrado el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, quien se ha mostrado "decepcionado, pero no sorprendido, por el hecho de que Maduro siguiera adelante con unas elecciones con profundos defectos para asegurarse su propia supervivencia".

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostenido que "más allá de la actual coyuntura política", "sigue preocupado por la situación en Venezuela ya que hay grandes retos que continúan afectando severamente al bienestar y al sustento de su gente".

Los cuestionados comicios de este domingo, marcados por una abstención cercana al 54%, han generado expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de EE.UU., España y Reino Unido; mientras cercanos a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, han pedido reconocer los resultados.

Las sanciones inmediatas las ha tomado el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha firmado una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense tras considerar que las elecciones fueron una "farsa".

Por su parte, el Grupo de Lima ha confirmado que no reconoce los resultados por no cumplir con los "estándares internacionales", y ha decidido "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela. Los integrantes del grupo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, han detallado que "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar" su protesta.

México ya ha llamado a consultas a su embajadora, ha convocado a una reunión a la representante venezolana en el país y ha anunciado la reducción "al mínimo" de las actividades culturales y de cooperación, incluida la militar, y la suspensión "hasta nuevo aviso" de las visitas de alto nivel a Venezuela. En una reunión de ministros del G20, también Argentina, Australia, Canadá, Chile, EE.UU. y el país azteca han señalado la "falta de legitimidad" de las elecciones y han amenazado con aplicar a sanciones económicas y financieras.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha señalado que se trató de otro "simulacro de elección democrática". Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, ha pedido a "los países demócratas del mundo" que se unan para ayudar a Venezuela a "recuperar" la libertad y la democracia. Brasil, Costa Rica y Panamá tampoco reconocen la legitimidad de los comicios, mientras que uno de los vecinos fronterizos de Venezuela, Colombia, ha manifestado a través de su Gobierno "tristeza" por "la cantidad de venezolanos en estado de desesperación que están huyendo de su país".

¿Quién sí reconoce los resultados?

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), acompañante del proceso, insta a reconocer el "resultado de la voluntad del pueblo venezolano", algo que también han demandado los aliados de Maduro, como Rusia, que critica el "factor externo" generado por el anuncio de "Estados Unidos y otros países de que no reconocerían los resultados" electorales.

Para Irán, los comicios han sido de "gran éxito para la democracia en el país latinoamericano". China ha afirmado que "las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano". Bolivia apunta hacia "la derecha latinoamericana", que al cuestionar las elecciones, intenta legitimar una intervención exterior. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ha expresado todo su "reconocimiento en este día de victorias" para Maduro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar