• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DISTENSIÓN COREANA

Imagen histórica: las dos Coreas se reencuentran en la frontera

Los presidentes del Norte y el Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in respectivamente, inauguran la cumbre intercoreana con una imagen histórica en el Paralelo 38

Audio

Escucha cómo se ha narrado en directo el momento del reencuentro en 'La Noche'

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:04

Antes de comenzar la reunión, los líderes de Corea del Norte y del Sur han dejado una imagen para la Historia: se han encontrado en la frontera militarizada entre ambos países para iniciar la cumbre intercoreana que se alargará durante todo este viernes.

ESCUCHA CÓMO SE HA NARRADO EN DIRECTO EL MOMENTO DEL REENCUENTRO EN 'LA NOCHE'

El encuentro se ha producido a las 2.30 horas en España (9.30 de la mañana en esa parte del mundo), cuando ambos dirigentes han estrechado sus manos y posado ante las cámaras. Primero, cada uno desde su lado de la frontera; después, Kim ha pasado hacia la parte surcoreana y viceversa, para que los medios gráficos pudieran capturar esta imagen.

A continuación el líder de Corea del Norte ha vuelto hacia el Sur para comenzar oficialmente la cumbre, lo que supone un dato histórico: es el primer mandatario de su país en pisar suelo surcoreano desde que en 1953 acabó la guerra que enfrentó a ambas naciones, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

La reunión tendrá lugar en el Peace House, un pabellón de la Zona de Seguridad Conjunta. En ella se tratará la posible desnuclearización del régimen comunista.

Es la tercera cita entre ambos países, y la primera en 11 años. Anteriormente, el Norte y el Sur se sentaron a hablar en el año 2000, y después en 2007. Los protagonistas de estos encuentros fueron el entonces mariscal norcoreano y padre del actual líder, Kim Jong-il, y los mandatarios surcoreanos Kim Dae-jung (2000) y Roh Moo-hyun (2007).

El encuentro de este viernes durará toda la jornada y está llena de actos simbólicos. Kim Jong-un volverá al lado norte para almorzar. Después, ambos dirigentes plantarán de manera conjunta un pino brotado en 1953 (año del armisticio) para simbolizar paz y prosperidad y, por la noche, cenarán juntos un menú con alimentos coreanos. Como curiosidad, la mesa donde se sentarán ambas naciones mide 2018 milímetros de ancho

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE