• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

JxCat asegura que "ni han renunciado ni renunciarán" a restituir consellers

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha asegurado hoy que "ni han renunciado ni renunciarán" a la "restitución", pese a que ninguno de los nuevos consellers nombrados estaba en el anterior Govern, y además ha negado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se haya "salido con la suya".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha asegurado hoy que "ni han renunciado ni renunciarán" a la "restitución", pese a que ninguno de los nuevos consellers nombrados estaba en el anterior Govern, y además ha negado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se haya "salido con la suya".

Batet, en su primera rueda de prensa en el Parlament tras ser nombrado portavoz del grupo de JxCat, ha subrayado que la restitución del anterior Govern es un "compromiso ineludible de la legislatura".

Y, en este sentido, ha remarcado que "en ningún caso hemos renunciado ni vamos a renunciar" tanto a la investidura del expresidente catalán Carles Puigdemont como al nombramiento de consellers destituidos más adelante en la legislatura, aunque sin clarificar cómo procederán para tratar de lograr ese objetivo.

JxCat había prometido en campaña la "restitución" de Puigdemont y del Govern que cesó por el 155 -algo que no ha logrado- y hace pocos días planteó la necesidad de mantener un "pulso" con Rajoy después de que el Gobierno central se negara a publicara en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el primer decreto de consellers firmado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En este contexto, hoy Batet ha salido a justificar que la decisión de Torra es la más "oportuna" después de que los consellers nombrados en prisión o en el extranjero lo avalaran para desbloquear el Govern.

El portavoz de JxCat ha defendido que la mejor manera de "trabajar por la restitución" es que la Generalitat recobre el poder de tomar decisiones y que vuelva a tener "el control del DOGC", para poder publicar los decretos que firme Torra.

El también alcalde de Valls (Tarragona) ha incidido asimismo en la necesidad de actuar de forma "responsable y digna" para poder constituir un Govern que permita "levantar el 155", aunque no ha dado por hecho que el Gobierno lo vaya a hacer: "Veremos si es verdad o no", ha añadido.

Ante las críticas de la CUP por la decisión de Torra de cambiar los consellers en prisión o en el extranjero por otros sin causas judiciales, como quería el Gobierno, Batet ha aseverado que "Rajoy no se ha salido con la suya porque ha tenido que cometer una ilegalidad y prevaricar".

En este sentido, ha apoyado la querella que quiere presentar Quim Torra contra el presidente del Gobierno por no haber publicado el primer decreto de nombramiento de consellers.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE